Print Friendly, PDF & Email
  • Este encuentro se desarrolló en el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, realizado hoy en la comunidad Nuevo Gualcho, del municipio de Nueva Granada.  El mandatario dio seguimiento a las demandas presentadas por las comunidades en el diálogo comunitario que el gobierno desarrolla en este territorio del oriente del país.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de miembros de su gabinete, sostuvo esta mañana un encuentro en Nuevo Gualcho, con las comunidades del municipio de Nueva Granada (Usulután), con quienes conversó sobre los próximos proyectos a ejecutar en el territorio, los cuales son claves para promover el desarrollo local.

El gobernante destacó que la participación y organización de las comunidades es un elemento fundamental para impulsar los grandes cambios que se necesitan para hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro.

“La participación es un derecho de ustedes, no solo en nombrar a sus funcionarios, sino también trabajar con ellos, exigirles, y juntos construir el progreso de su comunidad”, dijo el jefe de Estado.

Aseguró que la visita a los territorios con el programa Gobernando con la Gente tiene como propósito fundamental constatar de manera directa cómo llegan los servicios a la comunidad, y cuáles son sus principales demandas para darles solución en el corto plazo.

Durante el encuentro, celebrado en la iglesia católica de esa comunidad se acordaron implementar acciones en materia educativa, mejoramiento vial, electrificación, legalización de propiedades y conectividad a internet.

En este sentido, el ministro de obras públicas, Eliud Ayala, informó que esta cartera de estado acompañará a las comunidades para solicitar a la alcaldía de Nueva Granada la firma de un convenio para mejorar 12 kilómetros de la carretera que desde Nueva Granada conduce hasta Palomilla.

“Estamos en la disponibilidad de hacer un convenio con la alcaldía para mejorar esta carretera y dar un aporte semilla de 200 mil dólares para iniciar al amenos con 4 kilómetros”, informó Ayala.

Asimismo, la ingeniera Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, informó que ya se están haciendo las gestiones para que los centros escolares de la comunidad de Palomilla y Nuevo Gualcho tengan acceso gratuito a internet y se adecuará además la infraestructura eléctrica para garantizar que la energía llegue sin problemas y de forma eficiente a las escuelas.

“Se iniciará además las gestiones para llevar electrificación a las familias de la zona rural que aún no cuentan con este servicio”, dijo.

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, explicó que se realizará un trabajo coordinado con las comunidades para legalizar 9 centros educativos de Nueva Granada que aún son propiedad de la alcaldía, y de esta manera realizar con toda legalidad proyectos de mejoramiento de infraestructura en los mismos.

Otro tema abordado fue acerca de los beneficios a los veteranos y veteranas de guerra para lo cual el ministro de desarrollo territorial, Arístides Valencia, aseguró que se continuarán fortaleciendo las acciones que ya están en ejecución como las atenciones en salud, legalización de propiedades, becas para sus hijos e hijas, y el otorgamiento de pensiones.

En la reunión estuvo presente el Comité de Seguimiento, conformado por representantes elegidos por la comunidad, quienes junto a personal del gobierno central trabajarán de forma coordinada para verificar el avance de estas acciones.

Nuevo Gualcho, Nueva Granada (Usulután), 16 de junio de 2018.