Print Friendly, PDF & Email
  • La ONU ha estado presente en diversos momentos históricos del país, los cuales  se han caracterizado por un diálogo transparente y la consecución de acuerdos trascendentales para el bienestar de la población salvadoreña.

En el marco de la conmemoración del vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidasen El Salvador, Christian Salazar, ratificó hoy el compromiso de este organismo internacional de continuar apoyando los procesos que permitan al país avanzar en la solución de los nuevos desafíos.

“A 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz nos sumamos a las voces que apuestan por la unidad en torno a los grandes proyectos de nación que enrumban decididamente a El Salvador en el camino de desarrollo sostenible y respeto de los derechos humanos”, dijo Salazar durante un mensaje transmitido durante el acto oficial celebrado este día, el cual fue encabezado el Presidente Salvador Sánchez Cerén, firmante de los acuerdos.

 

Aseguró que hace 26 años El Salvador inició el camino para la construcción de una nación acorde a sus “sueños y expectativas”.

 

Para el representante del PNUD, los Acuerdos de Paz no solo abrieron la puerta para un futuro distinto, sino también contribuyeron al mundo y a las Naciones Unidas con un legado de negociación, diálogo y cumplimento que aún es referente de estudio y practica para la paz.

 

“Sin duda El Salvador aún enfrenta muchos retos, pero habiendo atestiguado de primera mano el espíritu salvadoreño, tengo la confianza de que lograran solventar como lo han mostrado en las horas más difíciles de su historia, porque la principal riqueza de El Salvador está en su gente”, dijo.

 

En su mensaje, el Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que en el desarrollo de la institucionalidad democrática de El Salvador, los países amigos han jugado un papel histórico y relevante, ya que apoyaron para la firma de los Acuerdos de Paz y en todos los retos posteriores para la consolidación y el fortalecimiento democrático.

 

“Nuestro agradecimiento a todos ellos, y en especial a la Organización de las Naciones Unidas, liderada por el secretario general, António Guterres, que a través de sus agencias y oficinas apoya a El Salvador en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y democracia”, dijo el gobernante.

 

Actualmente, Naciones Unidas es un socio estratégico en los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

 

“Esa relación también es clave para el avance del proceso de construcción de una nueva generación de Acuerdos de Nación, cuyo inicio anunciamos hace exactamente un año”, dijo el mandatario.

 

San Salvador, 16 de enero de 2017.