Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente de la República anunció la creación del Instituto de Formación Docente en el seno del Consejo Nacional de Educación (CONED), y su ley de creación se aprobó con los votos de todas las fracciones en febrero de este año.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy las instalaciones del Instituto de Formación Docente (INFOD), cumpliendo con ello su compromiso con el magisterio nacional de dignificar su trabajo a través de la formación y capacitación en área esenciales que permitan elevar la calidad educativa en el país.

 

“La contribución de los maestros a la sociedad trasciende la enseñanza académica, pues deja una huella imborrable en la vida de generaciones de salvadoreños”, exaltó el jefe de Estado.

 

El INFOD garantizará la formación y capacitación permanente de los docentes a través de postgrados en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos.

 

“Hace exactamente un año prometí la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), para potenciar el sistema educativo de nuestro país. Este es un acontecimiento que confirma con hechos la prioridad que mi gobierno otorga a la educación y a la formación con calidad de los docentes”, dijo el gobernante.

 

Explicó que el INFOD responde a la necesidad de preparar a los profesionales en todas las especialidades requeridas para brindar una educación integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en El Salvador.

 

A través de este instituto se cubrirán áreas tradicionalmente desatendidas como la educación artística, primera infancia, matemática y educación básica.

 

El mandatario informó que en esta ruta de trabajo recientemente se abrió el bachillerato en música y está previsto inaugurar otros en teatro, danza y artes plásticas, puesto que su gobierno considera que fortalecer la educación artística es primordial para desarrollar culturalmente a El Salvador, y promover el crecimiento integral del ser humano.

 

“Hoy no contamos con todos los especialistas certificados para ejercer la docencia en estos ámbitos, y para comenzar a resolver esa situación iniciaremos en los próximos días un proceso de certificación y habilitación para maestros en educación artística”, anunció el jefe de Estado.

 

Para el estadista, con la creación del INFOD y ahora con sus instalaciones, se concreta un proyecto iniciado en 2014 para fortalecer las capacidades de las maestras y maestros a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio, en el cual han participado hasta la fecha más de 26 mil profesionales de la educación.

 

“Esta es una oportunidad de consolidación y renovación académica, pedagógica y científica del país, y un legado que recogerán las nuevas generaciones de maestros y maestras”, dijo.

 

Aseguró que en su administración se han dado importantes pasos para dignificar al magisterio, mediante el reciente incremento salarial para personal docente y administrativo.

 

“De igual forma, promovimos decretos que favorecen la compensación económica por retiro voluntario y el ingreso de nuevos maestros a plazas, por Ley de Salarios”, aseguró.

 

En su mensaje, envió un saludo a todo el magisterio en el marco del Día del Maestro, celebrado este 22 de junio. “El importante papel que ustedes desempeñan y el compromiso de nuestro gobierno con una educación de calidad son motivos para seguir avanzando en la ampliación y consolidación de sus capacidades”.

 

El Presidente, maestro de profesión, lleva adelante un proceso de transformación del sistema educativo orientado a la educación de calidad. Es así como se creó todo un sistema de profesionalización docente, que tuvo como base la implementación del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio.

 

A la fecha, más de 26,000 docentes han sido atendidos con este plan y como resultado tangible de su empeño, el año pasado tuvo lugar la certificación de la primera promoción de 932 profesionales en 10 especialidades curriculares, luego de recibir dos años de formación.

 

San Salvador, 22 de junio de 2018.

 
Inauguración del Instituto de Formación Docente.