Print Friendly
  • La Conferencia reunirá a diversos líderes de gobierno y empresariales de Estados Unidos, México, Centroamérica y de otras naciones, para abordar los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad.

Los principales avances en los ámbitos económicos y de seguridad serán los temas centrales en los que El Salvador disertará en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica a celebrarse en Miami, Estados Unidos, desde mañana hasta el viernes 16 de junio.

 

Así lo manifestó el canciller de la República, Hugo Martínez, quien por disposición del Presidente Salvador Sánchez Cerén, encabezará junto al vicepresidente Oscar Ortiz, esta importante misión del país.

 

En entrevista con la cadena internacional CNN, el ministro informó que al margen de este encuentro se realizarán además reuniones bilaterales para abordar temas de interés como la migración y particularmente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

 

“La población TPS es una población que ha estado viviendo y aportando a la economía de Estados Unidos de manera regular por alrededor de 16 años, son fundamentales estos trabajadores en rubros como la agricultora, la construcción, los servicios, y ese es el diálogo que queremos hacer y poner en la otra cara de la moneda los resultados que ya estamos teniendo en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dijo el canciller Martínez.

 

Manifestó que en el componente de la prosperidad se tratarán aspectos claves como la inversión en infraestructura, en conectividad, en energías limpias, así como sobre el sistema de interconexión eléctrica que posee Centroamérica y que busca garantizar la generación de energía a precios competitivos en cada uno de los países del triángulo norte y en la región en general.

 

“Estaremos abordando por supuesto las iniciativas para la atracción de inversiones, qué nos dice el sector privado, qué necesitan que movamos, cuáles son las palancas que el sector privado ve fundamentales para aumentar esa inversión en los países del Triángulo Norte y Centroamérica”, explicó.

 

Precisó que, en el segundo día de la Conferencia, se analizarán los ámbitos en materia de seguridad, y en este sentido destacó que El Salvador, tiene “una carta de presentación muy fuerte”, como es la reducción de los homicidios en un 53%.

 

La participación del país en este importante encuentro se enmarca en las buenas relaciones que se mantienen con Estados Unidos y el desarrollo de grandes apuestas como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

San Salvador, 13 de junio de 2017.