Print Friendly

Estimadas amigas y amigos:

Quiero iniciar mi intervención, agradeciendo la presencia en este encuentro del Excelentísimo Señor Presidente de España, Mariano Rajoy, y de su distinguida comitiva. Esta es una muestra de los lazos de hermandad y cooperación que nos une.

De igual manera, quiero expresar mi más cálido saludo a los dignatarios de las naciones que conforman el SICA.

Al hacer un recuento de los últimos acercamientos que hemos tenido como región con el pueblo y gobierno de España, vemos estos lazos de hermandad que están marcados por el trabajo conjunto que realizamos en materia política, económica-comercial y de cooperación a favor de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Los países de la región nos encontramos desarrollando esfuerzos significativos para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Me refiero a la eliminación de los problemas comunes como la inseguridad, la pobreza, los flagelos del cambio climático, entre otros. En ese sentido, el decidido acompañamiento y apoyo que nos brinda España en este caminar es determinante para el desarrollo de nuestros objetivos comunes.

Precisamente, una de las áreas de la relación que avanza con pasos sólidos es la económica. Esto gracias a la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que nos ha permitido promover y potenciar los beneficios en este ámbito.

Con el fin de facilitar esta movilización de mercancías y estar a la altura de las exigencias del mercado europeo, El Salvador nombrará próximamente un Comisionado Presidencial para los Pasos Fronterizos, que estará a cargo de dirigir los trabajos que nos conduzcan a la unión aduanera en el istmo.
Con la hermana República de Guatemala ya hemos firmado un acuerdo de acercamiento para la creación de una aduana única que sirva de modelo para las siguientes que esperamos ir implementando. La aduana elegida es la de El Coco, donde se tendrá un paso fronterizo integral con asistencia en asuntos migratorios, de impuestos, de seguridad, de salud y agropecuarios que incluirían los controles sanitarios y fitosanitarios.
Como muestra del compromiso de mi gobierno en este aspecto, hemos planteado el proyecto de mejoramiento de la carretera que del municipio de Chalchuapa hacia la región El Coco.
Asimismo, está prevista la reconstrucción de puentes en otras fronteras estratégicas como La Hachadura y Anguiatú, en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.
Aunado a los esfuerzos nacionales debemos resaltar otros que hemos impulsado como Sistema de la Integración Centroamericana, en el marco del referido Acuerdo de Asociación, entre los que destaca la contribución a la formulación y adaptación de una Normativa Regional en ámbitos como: economía, clima de negocios, turismo, recaudación fiscal, política y sector agropecuario.
De estos sectores, hemos querido enfocarnos en aquellos que pueden resultar dinamizadores de nuestras economías, como son las emprendedoras y emprendedores que pueden asegurar un proceso productivo a largo plazo, pero que necesitan un respaldo para echar a andar sus ideas.
Estimado Presidente Rajoy:
Reconocemos la enorme contribución que su país ha dado al proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y, en vista de las exitosas gestiones de su gobierno, quisiera también solicitar su apoyo para avanzar en la implementación de los otros dos pilares que conforman el acuerdo, como lo son el político y el relativo a la cooperación.
Estamos conscientes que el Acuerdo va más allá de lo que ahora hemos logrado y creemos que podemos llevarlo a la siguiente etapa con su ayuda y nuestra determinación de construir espacios, no solo económicos sino políticos y de cooperación para el trabajo conjunto de nuestra región con la Unión Europea.
Además, quiero aprovechar este espacio para hablar sobre la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, conocida como ESCA, cuyos componentes van encaminados al fortalecimiento de la seguridad de las personas y sus bienes en la región centroamericana que nos permita alcanzar el desarrollo sostenible. Actualmente, contamos con el diseño de 22 proyectos, de los cuales 10 han iniciado su ejecución.
Reiteramos el agradecimiento a la nación española, por ser uno de nuestros grandes socios para su implementación, apoyando el cuarto componente relativo al fortalecimiento institucional, así como el concerniente a la coordinación y seguimiento de dicha estrategia regional.
El SICA permítanme decirle que es un bloque de países crecientes, vibrantes y encaminados hacia la consolidación regional. Ejemplo de ello, es la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del Sistema en junio de 2013. Nuestros hermanos dominicanos incluso ya tuvieron la oportunidad de ejercer, de manera excepcional, la Presidencia Pro Témpore del organismo.
Esto nos lleva a buscar nuevas sinergias y acercamientos que nos permitan estar más interconectados y ser más eficientes en materia logística. Es por ello, que el Sistema de Integración Económica Centroamericana ha estado apoyando de cerca al Consejo de Ministros de Transporte a fin de profundizar en los avances de proyectos de infraestructura y conectividad a nivel regional.
Además, se han atendido recomendaciones de Conferencias especializadas en la adaptación al cambio climático y gestión integral del riesgo para estar preparados ante las amenazas y, de ser necesario, a la hora de enfrentarnos a un fenómeno extremo tener una mayor capacidad de respuesta. Es decir, ser más resilientes a los efectos que estos pudieran causar.
Debemos recordar también que la historia de la construcción de la integración centroamericana es una historia de migraciones. Siempre hemos tenido la necesidad de la integración para hacer frente a retos como las diferencias en tamaño y desarrollo económico. El reto es acortar las distancias entre lo social y lo económico. Es en ese sentido donde el tema laboral, precisamente se convierte en el punto de encuentro entre el desarrollo económico con visión social.
Es hacia la movilidad laboral que debemos impulsar nuevos esfuerzos. Las posibilidades de acceder y participar plenamente en el mercado de trabajo constituyen uno de los principales factores para la inclusión social y el desarrollo de las personas. Pues una sociedad justa e inclusiva, se construye garantizando un empleo digno a todos los habitantes.
Deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer por el Fondo España-SICA, que es el principal instrumento de cooperación entre los Estados del Sistema con el Reino de España, para la promoción de espacios institucionales que armonicen las políticas públicas, a la vez que apoya el proceso de la integración regional con el que estamos comprometidos los países aquí presentes.
Deseo destacar además la aprobación de la cooperación otorgada al Sistema, que se dio en el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta entre España y el SICA que nos ha definido un nuevo horizonte para trabajar en conjunto hasta el año 2017.
Estimado presidente Rajoy:
La relación entre el Reino de España y nuestra región, lleva ya 25 años de acercamientos y de logros, en los cuales nos hemos visto respaldados en nuestros emprendimientos y progresos. Esperamos que esta reunión sea el espacio donde podamos reafirmar los vínculos de amistad que nos unen.
A los Jefes de Estado y de Gobierno presentes, quiero reconocer su incansable trabajo por la unión de nuestra región y les invito a seguir demostrando que unidos somos más y tenemos mayores posibilidades de desarrollo.
Muchas gracias.