Print Friendly

El trabajo conjunto entre el sector público y el privado es determinante para el desarrollo económico y social de Centroamérica, aseguró hoy el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un encuentro con empresarios centroamericanos y españoles en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana y España, desarrollada este lunes en Guatemala.

“Yo les felicito a ustedes por ese mensaje que envían. Estar acá junto con los presidentes también implica el compromiso del sector empresarial, uno de los sectores determinantes, estratégicos para el desarrollo de la región, discutiendo los problemas de la región”, dijo el estadista salvadoreño a los empresarios.

“En El Salvador creemos en el diálogo público-privado”, recalcó el mandatario, al destacar, como muestra de esta apuesta, el nombramiento del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, como Comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada.

“El sector empresarial está claro en nuestro país que tiene que unirse también para enfrentar los retos que tenemos: la inseguridad, el crecimiento económico, la necesidad de generación de empleo, seguir dándole sostenibilidad al desarrollo social”, aseguró el Presidente.

El gobernante también apuntó hacia otras acciones implementadas por El Salvador en la misma vía, como la inclusión, desde 2012, de una Consejería Económica y de Turismo en las representaciones diplomáticas del país en diez importantes ciudades del mundo, entre ellas España.

Con España “una de las áreas de la relación que avanza con pasos sólidos es la económica, gracias a la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, puntualizó el mandatario.

También hizo referencia a los esfuerzos de El Salvador para consolidar la Unión Aduanera en Centroamérica, uno de los componentes del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Nuestro país mantiene su voluntad política de apoyar este proceso de integración económica, al mismo tiempo consideramos que debemos asegurar y facilitar el tránsito de personas y mercancías en los pasos fronterizos”, sostuvo.

Reiteró además que próximamente nombrará a un Comisionado Presidencial para los Asuntos Fronterizos, responsable de los mecanismos de coordinación de las instituciones con incidencia en las fronteras, y destacó varias obras del gobierno para mejorar la estructura logística de la región.

Reconoció de igual forma la “enorme contribución” que España ha dado al proceso de negociación e implementación del Acuerdo de Asociación y exhortó a los empresarios privados de la región a “seguir generando oportunidades para el logro de una vida digna para sus habitantes”.

Guatemala, 9 de marzo de 2015.