Print Friendly
  • El mandatario conmemoró el Día Nacional e Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores al lado de las organizaciones sociales, a quienes aseguró que sostendrá sus propuestas por un aumento justo al salario mínimo y una reforma al sistema previsional que garantice pensiones dignas.

El presidente Salvador Sánchez Cerén se unió a los actos de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores realizados este 1 de mayo en la capital, San Salvador, donde pronunció un discurso en el que destacó su marcado compromiso con defender las propuestas del gobierno de aumento al salario mínimo y de reforma al sistema de pensiones.

“No vamos a echar marcha atrás con las propuesta del ajuste al salario mínimo, vamos a mantenerla como gobierno, vamos a seguir luchando para que eso sea realidad”, dijo el mandatario en su alocución desde la plaza Salvador del Mundo, lugar de concentración de las marchas convocadas en la capital por los gremios sindicales salvadoreños y en las que se estima la participación de 80.000 personas.

La propuesta gubernamental busca elevar el salario mínimo a $250 en la zona rural y $300 en la urbana. Actualmente esta se debate al interior del Consejo Nacional del Salario Mínimo junto a otra propuesta realizada por la representación del sector privado, con la que los salarios mínimos actuales incrementarían pírricamente en razón de $0.11 el día.

“No es posible que en este país se quiera seguir generando riqueza a costa de las costillas del pueblo trabajador. El pueblo trabajador se merece un salario digno, un salario que le permita una vida digna”, sostuvo el presidente.

De igual forma, se expresó en referencia a la propuesta de reforma al sistema de pensiones impulsada por el Ejecutivo, la cual plantea la creación de un sistema mixto que permita garantizar una pensión mínima digna a las trabajadoras y trabajadores.

“Vamos a seguir llevando adelante la reforma del sistema de pensiones, no nos vamos a retirar, vamos a mantenerlo en la Asamblea Legislativa y vamos a discutir con los dirigentes de ustedes [los sindicatos] qué modificaciones creen que hay que  hacerle a ese proyecto, y a partir de ahí trabajar juntos”, dijo.

El mandatario también llamó a las organizaciones sindicales y a los trabajadores en general a mantenerse unidos en torno a las reivindicaciones conquistadas en materia laboral y social, invitándoles a cerrar filas frente a los ataques de sectores que quieren dar marcha atrás a estos logros.

“Esa unidad hay que mantenerla, ellos pretenden dividir la unidad, ellos pretenden tratar de generar pugnas entre los trabajadores, no debemos de permitir que esa política malévola de dividir nos disminuya la capacidad de unirnos y hacer las transformaciones que el país necesita”, sostuvo.

El presidente también aseguró que comenzará a trabajar junto a las organizaciones sindicales en las solicitudes planteadas durante la jornada, algunas de ellas orientadas al combate a la evasión y elusión fiscal, una política de salarios justos, profundizar el modelo económico cooperativo en el sector agropecuario y la creación de empleos.

“Me comprometo acá ante ustedes a comenzar a trabajar ya con los representantes de movimiento sindical, con sus dirigentes, para que esta plataforma comience a trabajar”, subrayó el estadista.

San Salvador, 1 de mayo de 2016.