Print Friendly

Quisiera comenzar expresándoles mi impresión al visitar este espacio, espacio donde se expresa el dinamismo de la economía salvadoreña, en donde emprendedores y emprendedoras demuestran sus productos y la capacidad que tiene este pueblo, un pueblo amado, un pueblo querido por  la laboriosidad de su gente.

Y mi primera impresión es que ahora he entrado sin comprar el boleto allá en la taquilla, Antes tenía que comprar el boleto en la taquilla, con toda la familia veníamos y en el tumulto de gente, pero es una felicidad, una felicidad que yo voy a extrañar, porque no es lo mismo asistir a este espacio, que es un espacio de convivencia también, porque acá quien asiste es la familia, es el padre, la madre con sus hijos y hay espacio para todos.

A las esposas de uno que les gusta comprar todo, el problema a veces es que la cartera no alcanza, no para tanto, pero tienen ahí donde escoger y también los nietos, los hijos que van a los juegos a divertirse, es un centro de convivencia.

Además es una exposición con mucho renombre en Centroamérica, que demuestra la tenacidad de nuestras empresas y la tenacidad de nuestros emprendedores, aquí se muestra sus productos, no solo se muestra, sino también pueden adquirirlos.

Por eso les felicitó a toda la dirección del CIFCO, a la presidenta por haber escogido ese eslogan, ese lema “Siempre hay algo para ti”, es impresionante lo que recogen esas palabras, por hay espacio para los niños, hay espacio para los adultos, hay espacio para todas las personas.

Pero creo que este tipo de actividades que son esperadas en el marco de las fiestas agostinas debe ser un espacio que debe seguirse cultivando.

Hoy estamos aquí demostrando nuestra capacidad laboriosa, pero también tenemos capacidad de mostrar la capacidad artística, sino miren esos jóvenes que están ahí al frente vestidos de generales, vestidos de payasitos, felicidades, gracias, gracias por darle felicidad a este evento.

Podemos mostrar nuestra cultura, podemos mostrar la capacidad de ingenio que tiene nuestro pueblo y además espero que en su momento podamos hacer grandes exposiciones de la capacidad innovadora y tecnológica que tiene nuestro pueblo, porque aquí hay científicos, hay investigadores, hay creadores que les podemos generar este espacio para que también nuestras familias puedan disfrutar del conocimiento, de la cultura y ahora es una tradición ya especial este día la feria de Consuma.

Yo quiero agradecerle al señor vicepresidente de la República, Oscar Ortiz que nos acompaña. Ustedes saben que él está dedicado a todo el tema de la inversión privada y pública, y no dudo que en las próximas Consuma van a haber más productos porque van a haber más empresas, van a haber más empresarios salvadoreños que se decidan invertir en El Salvador. Así como invierten capitales afuera, también los vamos a motivar para que sabiendo la capacidad emprendedora de nuestros trabajadores y nuestro pueblo, también ellos se decidan invertir y van a tener ganancias, y ganancias más ganancias.

Por ello también quiero saludar a la señora Presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Marta Cecibel Lau, y miembros de la junta directiva que le acompañan, felicitaciones por haber organizado esta feria.

No dudamos que ustedes han puesto todo su esfuerzo y han puesto toda su dedicación, y han puesto todo su amor. No dudamos  que esta feria va seguir siendo cada vez mejor, porque tiene el amor de todos aquellos que trabajan en el CIFCO, que quieren hacer de este espacio, un espacio agradable para la familia.

Quiero saludar a los señores y señoras miembros del Gabinete de Gobierno, a los invitados especiales, a los amigos de la prensa.

Como ya bien decía la Presidenta, ha llegado un tiempo muy esperado para todos. Niños, niñas, jóvenes y adultos han esperado con ansias el mes de agosto para iniciar las fiestas patronales de San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo.

Este es un tiempo de espiritualidad y esparcimiento, una oportunidad para ser mejores ciudadanos, mejores padres de familia, mejores hijos. Es un tiempo para compartir entre amigos y celebrar las bendiciones de la vida.

Como parte de una serie de actividades que vienen con este mes, hoy nos reunimos en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para dar por iniciada la vigésima sexta edición de la feria comercial y de entretenimiento más grande de El Salvador: Consuma 2014.

Veintiséis años de trayectoria han hecho de Consuma una de las tradiciones más concurridas en toda Centroamérica. En 2012 alcanzamos la cifra récord en asistencia con 482 mil visitas. Para este 2014 nos proponemos superar ese número con más de 500 mil asistentes. Creo que es posible, muestra de ello es que los locales de la feria este año se alquilaron en un corto tiempo. Hay mucha expectativa en la ciudadanía. Hay mucho entusiasmo.

Consuma es parte de la identidad de nuestro pueblo. Este es un espacio donde se deja ver el ingenio, la alegría y emprendimiento de los salvadoreños. Por eso nos proponemos asegurar que cada año sean las mejores condiciones para que esta feria mantenga ese reconocimiento de la población.

Nuestro Gobierno se compromete a hacer de Consuma una experiencia inolvidable para la ciudadanía.

Consuma es una feria multisectorial. Uno de sus principales objetivos es estimular la actividad comercial. Aquí la ciudadanía encuentra atractivas ofertas de productos de consumo masivo en un lugar limpio y seguro.

La población espera esta feria para conocer las ofertas en ropa, calzado, artesanías, muebles, electrodomésticos y alimentos. Consuma también ha sido una excelente plataforma para conocer aparatos electrónicos de última tecnología.

Para toda la familia habrá juegos mecánicos y toda una serie de diversiones. Para los que aman la música, conciertos de artistas nacionales e internacionales. En un ambiente familiar podremos disfrutar de concursos, rifas, desfiles y espectáculos de luces.

Los pequeños del hogar esperaban ansiosos que llegara este mes para disfrutar de todas las diversiones que nos ofrece Consuma. Por ello hoy, hay un área diseñada para su pleno esparcimiento.

Con el paso de los años Consuma se ha vuelto el lugar de encuentro para el comercio y la diversión en familia y amigos. Nuestro deseo es que esa buena costumbre no se pierda, para eso nos hemos encargado de generar el ambiente más propicio.

Consuma cuenta este año con un dispositivo estratégico de seguridad, que ya lo expresó la presidenta, quienes son los que van a participar en este dispositivo, las nuevas tecnologías que se van a utilizar. Porque lo que queremos es darle seguridad a la familias. Que sea un espacio de convivencia, que sea un espacio de diversión y no de inseguridad.

Esperamos que las familias vengan con toda tranquilidad y disfruten de todas las ofertas y actividades preparadas en un ambiente limpio y seguro.

Donde hay alegría no hay lugar para nada más. Consuma está diseñada para que los salvadoreños demostremos que en esta tierra no reina la violencia.

Demostremos que somos un pueblo alegre, que ama la convivencia. Nosotros trabajamos todos los días para fortalecer la paz.

Eventos como estos nos recuerdan que somos una gran familia y que todos anhelamos lo mismo: un El Salvador próspero, seguro y con oportunidades para todos.

Mi Gobierno impulsará el pleno desarrollo de las fiestas agostinas como un emblema de convivencia y sana diversión. Es fundamental para toda sociedad que el Estado provea las condiciones para la recreación y el fortalecimiento de las relaciones familiares y de amistad.

Esta feria se ha diseñado para la sana diversión de chicos y grandes. Por favor, disfruten de este tiempo en familia.

Aprovecho para felicitar al pueblo católico que celebra estas fiestas religiosas. A todos aquellos que van a ir a la tradicional bajada del Divino Salvador del Mundo, que sus oraciones sean para que haya paz en nuestro país.

Desde este momento, Consuma queda abierta para todo el público. Que El Salvador del Mundo nos siga iluminando de paz.

Mucha Gracias.