Print Friendly

“Usted es el mejor Presidente” es un mensaje que sin duda recordará el profesor Salvador Sánchez Cerén,  una  frase plasmada en un colorido dibujo hecho con las pequeñas manos y la gran creatividad que caracteriza a la niñez.

Este emotivo mensaje lo recibió el mandatario de parte de una alumna del Centro Escolar Nuestra Señora de Fátima, durante el programa Gobernando con la Gente, un espacio donde comparte directamente con las comunidades y que en esta ocasión fue realizado en la colonia La Rábida, en San Salvador.

Sin embargo, no solo el dibujo de la alumna expresaba el sentimiento de aceptación de la comunidad, ya que carteles de bienvenida aguardaban por el mandatario en la referida colonia, así como los residentes de la misma esperaban verlo en persona y platicar directamente con él.

En los alrededores desfilaban una serie de kioscos donde salvadoreños emprendedores con mucho positivismo y alegría ofertaban sus productos elaborados artesanalmente.

Doña Julia Melara era una de estas empresarias. Su modesto negocio consiste en una línea cosmética artesanal que distribuye champús, jabones y geles de cuerpo,  elaborados con productos naturales como romero, chocolate, café, avena, miel, berro, entre otros.

Su historia se identifica con la de muchas mujeres salvadoreñas, puesto que hace tres años faltando solo 27 días para cumplir los 50 años, fue despedida de su trabajo como analista de productos en una fábrica, y al no encontrar otro medio de subsistencia debido a su edad, decidió aventurarse en la creación de su micro empresa junto al apoyo de sus tres hijas.

“Con el negocio no hay ganancia para hacerse rico pero sacamos para comer y para pagar los gastos de la casa”, comenta, y agrega que su proyecto más ambicioso es tener su propia tienda para vender los productos, ya que por el momento lo hace por medio de las ferias que promueve el gobierno a través de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los Festivales para el Buen Vivir.

A pocos pasos de doña Julia se encontraba Óscar Durán, un joven que con mucho entusiasmo ofrece a los clientes vistosos collares y pulseras elaborados con insumos artesanales. “Son productos que no dañan el medio ambiente y son hechos con materiales cien por ciento del país”, dijo orgulloso a las personas que se acercaban a su kiosco.

Durán cree que el gobierno debe apostarle a la juventud para dinamizar más la economía. “Siento que los jóvenes necesitan oportunidades de empleo reales, para así aprovechar su fuerza laboral”, expresó convencido mientras mostraba a una cliente un collar con una colorida mariposa al centro.

Zuleima  es otra joven emprendedora que, a través de las ferias promovidas por el gobierno, ha dado a conocer su línea de producción, la cual  está formada por jaleas y aderezos hechos con chile chiltepe, loroco con semilla de marañón, jalea jalapeña así como  café con saborizante, entre otros más.

Mientras doña Julia, Óscar y Zuleima promocionaban sus productos escucharon una importante notica para todos los micro, pequeños y medianos empresarios del país en voz del propio presidente Sánchez Cerén, y es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $100 millones para BANDESAL, lo que permitirá que puedan acceder a créditos bajos para fortalecer sus negocios.

“Es un dinero para la empresa privada, para los pequeños y medianos empresarios,  tanto el Banco Hipotecario como  el Banco de Fomento Agropecuario van a dar créditos bajos  y eso hará florecer sus negocios”, les compartió emocionado el mandatario.

Además, reiteró que este incentivo ayudará “a dinamizar la economía del  país, a crecer económicamente, y no solo eso, sino también  a generar empleo, porque la mayoría de empleos se genera  en la pequeña, mediana y micro empresa”.

Asimismo, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAB), se impulsarán una serie de iniciativas que permitirán que más mujeres puedan abrirse campo en el mundo laboral como el Pacto Nacional de Empleo, por medio del cual se establecerá un  convenio con gremiales empresariales para que pueda haber una mayor oferta de trabajo.

De igual forma se seguirá fomentando las ferias de empleo y se creará el Centro de Orientación Nacional que brindará asesoría a las mujeres sobre cómo prepararse para ingresar al mercado laboral.

El Gobierno a través del MITRAB se comprometió además a buscar mecanismos que permitan apoyar  el autoempleo en el país, a través de la capacitación a mujeres como Zuleima y doña Julia para que no solo puedan crear su propia empresa sino dirigirla exitosamente.

Sin embargo, a pesar que las noticias son esperanzadoras para este sector, hay otro problema que resienten y del cual demandan una pronta acción del Estado.

“Espero que este gobierno pueda resolver el problema de la inseguridad, porque hemos llegado a un punto de insensibilización, y aunque es algo que viene de modelos estructurales pasados tenemos que tomar acciones para revertir esta violencia”, comentó Óscar Durán.

Este mismo sentimiento lo comparte Juan de Dios Zepeda, quien en nombre de 27 comunidades aledañas a La Rábida, presentó al Presidente Sánchez Cerén un proyecto de modalidad de Policía Comunitaria, basado en una mecánica que coincide con la estrategia del gobierno y que implica la creación y movilización de la Policía Comunitaria para que realice un trabajo conjunto y coordinado con las comunidades.

“No podemos ignorar que tenemos que caminar mucho, que tenemos  que trabajar mucho por alcanzar la tranquilidad en las comunidades, cómo quisiéramos nosotros  que todos los días aquí en la Rábida se pudiera caminar tranquilamente, las familias  pudieran  convivir, los niños pudieran intercambiar y eso es lo que queremos hacer de El Salvador”, les dijo el mandatario a los asistentes.

Luego de exponer estas noticias alentadoras el mandatario decidió dar un recorrido por  los kioscos donde doctores altruistas brindaron consultas médicas gratuitas a los habitantes de La Rábida y otras comunidades aledañas.

La marcha fue lenta puesto que niños, jóvenes y adultos lo detenían para tomarse fotos junto a él y a la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez. Los más pequeños eran alzados en sus brazos para garantizar una toma inolvidable.

El recorrido finalizó y con un saludo de despedida el mandatario se dirigió al vehiculo que lo transporta, en el además llevaba una teja decorada, un cartel que decía “Presidente Sánchez Cerén y Margarita”, y por su puesto el hermoso dibujo con la emotiva frase: “Usted es el mejor Presidente”.