Print Friendly

Este día es para todos nosotros un día especial, porque por primera vez en esta casa hay tantos niños y tantas niñas.

Yo creo que ustedes también han viajado, no sé a qué horas salieron, si salieron a las siete, a las siete y media, pero a mí me tocó viajar, a mí me tocó levantarme a las cinco de la mañana porque vengo de Nicaragua, me vine en un avión pues, sino no estuviera aquí con ustedes, llegué al Aeropuerto y me vine para acá, porque quería estar con ustedes, quería compartir con ustedes.

Yo me comprometí ir allá a Nicaragua, pero dije tengo que estar tempranito con los niños y las niñas del ISNA, de todas las instituciones que trabajan con el ISNA.

Ustedes dirán, bueno es el Presidente, Margarita verdad; no le digan Primera Dama, díganle Margarita, no le gusta que le digan Primera Dama; así es que díganle Margarita, y Elda Tobar que es la Directora Ejecutiva del ISNA también, y también nos acompaña el Secretario de Cultura que ya ha estado, esta es la segunda vez que va a compartir con nosotros, él también les va a dirigir unas palabras y vamos a tener la oportunidad con Tatiana, para que ustedes recorran, unas pinturas que ustedes ya vieron ahí al inicio.

Pero se preguntarán y esta casa tan bonita de quién es. No es del Presidente, es del pueblo. Aquí en esta casa viven los Presidentes y su familia. Pero Margarita y yo decidimos no vivir aquí, sino que vivir en nuestra casita, nuestra casita queda allá en una colonia, ahí por el Hospital Bloom,  la colonia se llama Layco, cerca de La Rábida, ahí vivimos nosotros.

Pero hemos decido dar este espacio para cada 15 días reunirnos con niños, con niñas, con jóvenes, con mujeres, con personas adultas mayores, decir para que este sea un espacio donde ustedes puedan conocer nuestra cultura, conocer nuestros pintores, conocer qué es eso de la cultura.

Y yo también le quisiera decir que Margarita y yo somos iguales como ustedes, venimos de familias sencillas, de familias humildes, mi padre era un carpintero ¿saben lo que es el carpintero? El que hace las sillas verdad, el que hace las mesas, ese era mi papá. Mi madre era una cocinera ¿saben qué son las cocineras? Las que hacen la comida, y ella vendía en el mercado de mi pueblo que se llama Quezaltepeque ¿conocen los mercados ustedes? Claro ahí es donde se va a comprar de todo.

Y Margarita también, sus padres eran floristas, esas que hacen flores, y ella también aprendió a hacer flores, ya les va a enseñar a hacer flores también.

O sea que somos como ustedes, como ustedes que venimos de familias del pueblo y ahora yo soy Presidente y ella es la esposa del Presidente, Margarita.

Pero quisiéramos también decirles, de que nosotros nos conocimos muy jóvenes, ella tenía 18 años y había salido, cuando llegué a trabajar, porque yo soy maestro, llegué a trabajar a una escuela y yo la conocí, y ella llegaba después que salió de esa escuela, llegaba a la escuela a enseñarle a la banda de guerra a practicar con las cachiporristas, porque ella fue cachiporrista también. Ahí nos conocimos. Y ahí yo tenía 23 años y ella tenía 18 años y nos casamos.

Así es que comenzamos desde jóvenes, nos casamos, ella es mi esposa y yo soy el esposo, yo soy el padre y ella es la madre, y nos ayudamos ambos. No sí nos ayudábamos, mira como nos ayudábamos, ella como le tocaba cuidar a todos los niños, tuvimos cuatro hijos, teníamos que darles de comer, teníamos que lavarles la ropa, teníamos que plancharles la ropita, así que yo le ayudaba y ella me ayudaba, como yo soy maestro, iba a la escuela a enseñarle a los niños, ella me ayudaba a pintar los materiales que yo llevaba. Así es que nos fuimos ayudando.

Y cuando  nacieron nuestros hijos pues les dimos cariño, les dimos amor, porque eso es lo más importante, eso es lo que yo quiero que ustedes sientan ahora aquí, que tienen el cariño y el amor del Presidente y de la Primera Dama. Que no se les olvide, que no se les olvide.

Que nosotros les queremos entregar nuestro amor, porque tenemos cuatro hijos, pero además esos cuatro hijos nos han dado 10 nietos y una bisnieta, así es que es una familia grande, así es que yo me siento cuando los veo a todos ustedes, como que estoy con todos mis nietos y con todos mis hijos.

Por eso yo quiero darles, con Margarita queremos darles espacios, ese espacio de cariño, ese espacio de amor, y no se olviden de nosotros y díganle a su encargada, el Presidente nos dijo que nos quería, quiero que me ayude con esto, y ahí vamos a ver cómo les ayudamos, porque queremos buscar ayuda de toda la comunidad internacional para ayudarles a ustedes, para ayudarles, para que en el centro donde están pues puedan encontrar esa felicidad, ese cariño, esa comprensión.

Porque además como Presidente yo estoy en la obligación, óigase bien, estoy en la obligación de garantizarle los derechos a ustedes, ustedes como niños y niñas y como adolescentes tienen derecho, eso que estamos acá es una obligación mía, es una obligación de Margarita, es una obligación de Elda, es una obligación del Secretario de Cultura respetarles sus derechos, ustedes tienen derecho a la educación, derecho a la salud, cuando ya estén más grandecitos derecho al trabajo, derecho a la protección a su familia, tienen una cantidad de derechos, además tienen el derecho de la recreación, de recrearse, de ser alegres.

¿No les gusta bailar? ¿a todos les gusta bailar? ¿te gusta? Ya vamos a poner la música para que bailen. ¿no, no te gusta? Ah en la piscina te queremos bañar, ya vamos a ver ahí que se bañen en la piscina. Y el que quiera también allá vamos a hacer unos jueguecitos.

Pero ahora también este día es un día cultural, un día cultural, ustedes dirán bueno ¿Qué es la cultura? Ya el señor Secretario les va a explicar qué es la cultura, pero hay diferentes expresiones de cultura. La cultura se expresa en la música, ya ustedes escucharon unas canciones que estuvieron aplaudiendo, eso es cultura. La cultura se expresa en la pintura, la cultura se expresa en la música, la cultura se expresa a través de la radio, a través de la televisión, y la cultura lo que busca es recuperar nuestra identidad como salvadoreños, nuestra identidad como nación y nuestra identidad con nuestros antepasados, toda esa cultura para que nosotros la mantengamos.

Pero además la cultura ayuda a sanear el interior, porque nosotros tenemos un rostro, tenemos ojos, tenemos oídos, pero dentro tenemos una fuerza del espíritu que nos mueve y esa fuerza interior que tenemos a veces nos hace que cantemos, a veces nos hace que bailemos, a veces nos hace que recitemos.

¿Cuántos participan aquí en grupos de canto? ¿sí, cantas? Levanten la mano los que cantan. Bueno entonces participan en grupos de canto. Participan en grupos de baile ¿quiénes participan en grupos de baile? Ahh que bien, la mayoría.

Participan en grupos de pintura ¿a quién le gusta pintar? Eso es bueno. ¿A quiénes les gusta también el deporte? Futbolista, basquetbolista, nadadores. Y aquí, ¿qué les gusta a esta mesita que está acá, qué les gusta, el baile, la música, la poesía? El deporte les gusta, que bien, la música.

Pues todas esas son formas de expresión de cultura. Así es que este es un día que vienen a visitar ustedes esta Casa Presidencial para que la conozcan.

Pero además también es un día de cultura, de recreación, de alegría, de conocer a nuestros próceres, ahí hay algunos pintados algunos próceres, pero más que todo a conocer nuestros pintores y las obras que hacen nuestros pintores.

Así es que yo les quiero dar la bienvenida, esta es su casa, ¿ya quieren bailar? La Shakira quiere, ah el del mundial quiere. Entonces ya quieren participar, ya van a participar, ya van a ir a ver las pinturas que hay aquí, recorriendo esta parte de la Presidencia, pero en este momento me gustaría que después ustedes, el que quiera decirnos algo, pues le vamos a dar los micrófonos también, para que pueda expresarse.

Pero vamos a dar la palabra antes al Secretario de Cultura y Tatiana para que les hablen a ustedes de esa palabra cultura, qué significa la cultura, porque en El Salvador vamos a trabajar muy fuerte para que la cultura se desarrolle más, para que todo nuestro pueblo salvadoreño sea un pueblo culto, un pueblo culto es un pueblo que tiene sabiduría.

San Salvador, 20 de julio de 2014.