Print Friendly, PDF & Email
  • Este es un territorio de gente organizada, que conoce su pasado, vive con alegría el presente y aguarda con esperanza el futuro.

 

Una lluvia con vientos huracanados antecedió la fresca y despejada mañana que hace hoy en la comunidad Santa Marta, del municipio Ciudad Victoria, cerca de la frontera con Honduras.

 

Hasta aquí, zona del departamento de Cabañas, han venido las instituciones del Gobierno de El Salvador que cada 15 días llevan el Festival del Buen Vivir a un punto de la geografía salvadoreña.

 

El Festival es una iniciativa de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, y se conjuga con Gobernando con la Gente, una acción concreta del Presidente Salvador Sánchez Cerén para acercarse a la población, motivar la participación y solucionar problemas específicos de desarrollo comunitario.

 

Ana Beltran cuenta que llegó aquí cuando tenía 11 años, en 1987, año en que se suscitó el primer movimiento de retornados desde Mesa Grande (Honduras), población civil que había sido desplazada en el marco de la guerra.

 

“Esto era puro monte”, “esta es una comunidad bien organizada”, afirma al referir el panorama pasado y la fortaleza que les ha permitido edificarse como una comunidad pacífica, que trabaja en su desarrollo con esperanza en el futuro.

 

En la comunidad viven más de 6 mil personas, que a través de sus líderes expresaron a representantes del gobierno sus principales necesidades en el Diálogo Comunitario que tuvo lugar hace unos días.

 

El Festival ha tenido lugar en la cancha de la comunidad, donde cientos de personas han recibido información sobre diferentes servicios del Gobierno, mientras que el en Complejo Educativo 10 de octubre de 1987 desde muy temprano se dan consultas generales y de especialidades y medicamentos gratuitos a los habitantes de esta comunidad, que es un emblema de la organización y lucha de sus integrantes por avanzar en su desarrollo.

 

Ciudad Victoria (Cabañas), 28 de julio de 2018.

 

Festival del Buen Vivir, Santa Marta 13