Print Friendly
  • La implementación de la primera fase del Plan El Salvador Seguro ha dado resultados alentadores en la lucha contra la criminalidad. En la segunda fase se fortalecerá aún más el trabajo coordinado entre el gobierno central, las alcaldías y las comunidades.

Los planes de seguridad impulsados por el gobierno han dado importantes resultados, permitiendo golpes certeros a las bandas criminales, reducción de homicidios, el rescate de espacios públicos y la implementación de planes de prevención en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

Así lo manifestó esta noche el Presidente Salvador Sánchez Cerén en un mensaje a la nación transmitido por cadena nacional, donde reiteró que su gobierno continuará trabajando sin descanso para llevar tranquilidad a todo el territorio a través del impulso de planes integrales.

Destacó que por primera vez en la historia, todos los sectores de la sociedad han asumido un compromiso real para solucionar el problema de la inseguridad, alcanzando acuerdos en reformas y financiamientos para combatir la criminalidad.

 

“A inicios de este año, realicé un giro importante en materia de seguridad para garantizar la implementación y efectividad del Plan El Salvador Seguro. Los resultados son alentadores”, dijo el mandatario.

 

En este sentido, explicó que se han desarticulado a 271 estructuras de maras y pandillas, neutralizado a 20 grupos de narcotráfico y  se ha decomisado droga valorada en más de 230 millones de dólares”.

 

Dijo además que en comparación al año pasado se tendrá una reducción aproximada de 1.200 homicidios.

 

Destacó como otro de los avances el incremento en el control en las cárceles y la construcción de nuevos espacios penitenciarios, así como el fortalecimiento del  programa de reinserción “Yo Cambio” en 13 centros penitenciarios.

 

Asimismo, remarcó que se han ejecutado acciones firmes contra la violencia, buscando también soluciones de carácter regional.

 

“Guatemala, Honduras y El Salvador desarrollamos este año planes en conjunto y lanzamos una Fuerza Trinacional que permitirá controlar y atacar el crimen transnacional”, indicó.

 

De igual forma, destacó el fortalecimiento que se ha dado a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada, a través de la formación profesional de calidad, ascensos, promociones y equipamiento.

 

“Impulsamos programas de prevención en las comunidades, y la  promoción de la cultura como generadora de valores de convivencia y de paz. Desarrollamos el plan Cero Grafitis de maras o pandillas, el Plan Actívate para la recuperación de espacios públicos y la creación de 23 Unidades de Atención a la Mujer por parte de la PNC”, dijo el jefe de Estado.

 

Explicó además que con la implementación de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de la Región Oriental se profundizará la relación gobierno central, alcaldías y comunidades.

 

En su mensaje, el gobernante hizo un “reconocimiento a los héroes y heroínas de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada que con su trabajo y sacrificio garantizan la seguridad de la nación”.

 

 

San Salvador, 6 de diciembre de 2016.