Print Friendly
  • El plan contará con la participación de distintas instituciones gubernamentales y busca agilizar el paso de personas, mercancías y medios de transporte por las fronteras.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén implementará un plan interinstitucional de contingencias en las fronteras y aduanas del país durante  la Semana Santa para garantizar un paso ágil, frente al incremento del tráfico de personas, mercancías y vehículos que se registra en el período vacacional.

 

El plan establece un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Dicho plan ha sido elaborado por el despacho del comisionado presidencial para asuntos fronterizos, Carlos de Jesús Pozo, quien coordinará todos los esfuerzos institucionales, y el mismo entró en vigencia el 16 de marzo (a las 00:00 horas) y concluirá el 28 de marzo (a las 24:00 horas).

 

Estas acciones coordinadas permitirán la movilización de recursos ante cualquier emergencia o circunstancia que altere el normal desarrollo de los servicios fronterizos, para brindar una atención segura y ágil a los usuarios.

 

En Casa Presidencial, durante una conferencia de prensa, el comisionado Pozo  aseguró que el propósito fundamental de este plan es facilitar y agilizar el tránsito de personas que entran y salen del país para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa.

 

“El propósito es permitir que el paso sea ágil, pero seguro, en estos pasos fronterizos, de tal manera que aquellas personas que quieran visitarnos puedan entrar con facilidad y también aquellos compatriotas que quieren ir a visitar o hacer visitas a países vecinos puedan hacerlo con facilidad”, aseguró el funcionario.

 

Agregó que se implementarán dispositivos de seguridad en las fronteras para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país, ante cualquier emergencia que impida el normal desarrollo de los servicios fronterizos.

 

Además, se garantizará atención médica a los viajeros o usuarios de los servicios fronterizos.

 

 

Por su parte, el director general de migración y extranjería, Antonio Rodríguez, anunció que para darle mayores facilidades a la población en el trámite de sus documentos para salir del país, la institución trabajará tiempo extraordinario durante el periodo vacacional.

 

En este sentido, informó que el día sábado 19 la sucursal de la institución ubicada en Salvador del Mundo atenderá a la ciudanía de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.;  mientras que el lunes 21 también estarán abiertas las sucursales de Santa Ana, San Miguel, las Cascadas en San Salvador y Salvador del Mundo en horarios de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

 

Asimismo,  el martes 22 de marzo se estará atendiendo en las sucursales de Santa Ana, San Miguel y Las Cascadas en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. mientras que en la sucursal Salvador del Mundo se hará de 8:00 a.m. a: 4:00 p.m.

 

“Estos horarios extraordinarios son para que puedan actualizar su pasaporte quienes deseen viajar y no lo tengan listo. Recuerden que quienes viajan a Centroamérica a los países del CA 4 pueden hacerlo con su DUI vigente; en el caso de que lleven niños, niñas o adolescentes deben hacerse acompañar de sus padres y ellos si deben viajar con su respectivo pasaporte”, dijo.

 

Como parte del plan se realizan algunas recomendaciones a los usuarios de servicios fronterizos como verificar la vigencia del pasaporte o DUI, supervisar que la documentación de niñas, niños o adolescentes esté en regla; que la documentación del vehículo y los accesorios del mismo esté en vigencia y que los empresarios de transporte colectivo, tour operadores  y organizadores de excursiones, utilicen el sistema de chequeo previo de la Dirección General de Migración y Extranjería.

San Salvador, 17 de marzo de 2016.