Print Friendly

Las calles en todo el territorio nacional y el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González se llenaron del fervor patriótico la mañana de este 15 de septiembre, con la presencia de miles de salvadoreños y salvadoreñas de todas las edades quienes llegaron desde muy temprano a celebrar los 194 años de la Independencia de Centroamérica.

El azul y blanco de la bandera salvadoreña estuvo presente, no solo en estas instalaciones deportivas, sino también en el cielo que cubrió a los asistentes que impregnaron con su alegría y devoción a la patria esta importante celebración que constituye un histórico logro de la región.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del vicepresidente, Oscar Ortiz, y funcionarios de su gabinete, arribaron al estadio para participar junto al pueblo salvadoreño de esta fiesta cívica, la cual es una muestra del llamado del mandatario a vivir y trabajar en unidad para lograr un país próspero, educado y seguro.

“El 15 de septiembre de 1821, cuando patriotas como el Presbítero José Matías Delgado, firmaron el acta de la emancipación política de Centroamérica, se proyecta hoy con mayor fuerza y nos llama a trabajar unidos por alcanzar nuevas y grandes conquistas para El Salvador”, fueron las palabras del jefe de Estado, al colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres en la Plaza Libertad horas antes de su llegada al estadio.

Durante la celebración, el mandatario hizo entrega de la Llama de la Paz a un grupo de atletas salvadoreños, quienes recorrieron la pista y llevaron la flamante luz a la pirámide principal que ardió con fuerza ante la admiración de los espectadores.

A las 9.20 de la mañana el estadio se invadió de la música de las bandas de paz con la llegada del desfile estudiantil, el cual reunió a miles de jóvenes de diferentes centros escolares, organizados en cinco bloques, que llenaron de color, baile y alegría esta histórica fiesta.

Asimismo, como una novedad en este 194 aniversario de independencia, el Ministerio de Educación creó “Las Esquinas Culturales”, que consistieron en pequeños espacios de arte, cultura y música ubicados en diferentes puntos que recorrió el tradicional desfile.

Luego del desfile estudiantil hizo su entrada el escalafón de los alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con la participación de 225 miembros organizados en siete bloques, quienes al igual que los grupos estudiantiles hicieron los respectivos honores al pabellón y a la tarima presidencial.

Una fuerte detonación encendió los ánimos de los asistentes, pues fue la señal inequívoca de que estaba haciendo su entrada el escalafón militar, compuesto por las diferentes unidades élites de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), caracterizados por su rigurosa coordinación y disciplina.

La presentación de las diversas destrezas que caracterizan a estas unidades fue el deleite de los participantes, cada uno de los grupos militares dio muestra de sus habilidades terrestres y aéreas ante la ovación de todo el público.

Es Tiempo de Unidad, Valor y Esperanza es el lema de este 194 aniversario de gesta independentista, valores que el presidente Sánchez Cerén ha invitado a practicar a todos los sectores del país para poder continuar el legado de los próceres de la patria, a quienes considera “mujeres y hombres valientes, que se atrevieron a desafiar las ataduras de su tiempo y realizaron una gesta por el futuro”.

San Salvador 15 de septiembre de 2015