Print Friendly

Primero unirme a la felicitación de haber tomado esta iniciativa.

Yo creo que el hecho de escuchar directamente del sector empresarial de la región, como ven el tema del crecimiento y el desarrollo y cuáles son los obstáculos, yo creo que es algo, que en el caso de El Salvador es muy importante.

 

Ustedes saben, El Salvador es uno de los países con una situación de menos crecimiento que no podemos salir de esa trampa de bajo crecimiento, primero sino nos integramos junto con el empresariado salvadoreño a enfrentar estos problemas.

Y segundo, sino convertimos, no solo al mercado nacional, sino al mercado regional, ya como lo expresaba el Presidente Daboub de El Salvador pues es el segundo campo más dinámico para los países de Centroamérica; así que tenemos oportunidad.

Yo  creo que  este planteamiento que ustedes hacen, es …, de que en este momento necesitamos aprovechar todas las oportunidades, que ustedes están ofreciendo oportunidades para mayor desarrollo, para mayor crecimiento.

Y en ese sentido quisiera decirle que hay un nuevo momento, yo creo que en la región hay  un nuevo momento, hay espacios en todos los gobiernos de dialogo y de conversaciones directas entre el sector empresariados y los gobiernos.

Entonces eso hagámoslo realidad y en la región centroamericana, es justo lo que ustedes están pidiendo.

Es posible que a nivel de cada uno de nuestros países, abramos los espacios, conversemos y como sistema, no lo hagamos.

Así es que primera cosa que estoy totalmente de acuerdo de que debe de mantenerse este espacio en la regularidad que ustedes planteen.

Segundo, la temática que ustedes plantean yo creo  que es una temática que debe ser parte de la primera iniciativa de agenda, ahora en esta asamblea vamos  aprobar resoluciones importantes  sobre educación, sobre  cambio climático, sobre  las MIPYMES, habría que  proponernos que en la próxima  pues una de las resoluciones que  salga sea sobre el tema de la  generación de un clima favorable para el desarrollo empresarial de la región.

También quisiera decirles que en la Secretaría General del SICA vamos a trabajar fuertemente por hacer realidad  esta próxima resolución,  para la próxima Cumbre de Presidentes, porque yo creo  que los tiempos nos exigen avanzar  más rápido, yo creo la situación  mundial pues no presenta un especio favorable, no hay buenas nuevas a nivel internacional, entonces necesitamos como región generar esa dinámica y que podemos hacerla, es decir, contamos con hombres y mujeres trabajadoras con mucha capacidad de innovación, con mucha capacidad de trabajo y eso también nos permite contar con una fuerza, un componente  empresarial, con mucha  dinámica, mucha iniciativa y si a eso nos  unimos las voluntades de nuestros  gobiernos, pues podemos hacer de Centroamérica un espacio, un espacio de un crecimiento bastante elevado que equipare las desigualdades que existen en la  región.

Por el otro lado, también quisiera decirles que me parece importante de que podamos a nivel del sistema, que ustedes puedan participar en las diferentes reuniones del sistema, porque el fenómeno de desarrollo empresarial y crecimiento económico no puede estar desligado en toda la problemática social, política de la región y escuchar las discusiones sobre el tema educación, escuchar  las discusiones sobre el tema del cambio climático, escuchar también sobre inversiones de la situación en que se encuentren los trabajadores, es muy importante para darle una  dimensión integral a lo que buscamos. Porque lo que buscamos es  bienestar para todos, para toda la sociedad centroamericana y parte de ese bienestar es el desarrollo económico, pero también es llevar bienestar a los ciudadanos centroamericanos y en ese sentido pues abrirse también a la discusión de temas que son difíciles para ustedes, pero en un diálogo no significa que todo se va a hacer tal como lo planteen….

Yo creo que si el Presidente de Honduras decía un tema, el tema de los puestos, que es un complicadísimo, conversarlo, pero que en una dinámica de crecimiento y desarrollo económico es, yo creo que también el sector público necesita de recursos para proporcionarle el recurso humano, porque este desarrollo también requiere un recurso humano mejor preparado, mejor capacitado y además también actualizado con las grandes tecnologías, sino como región no nos vamos a integrar al mundo.

Así es que me parece muy bien todas sus propuestas, nosotros las asumimos y son temas para discutir, yo creo que eso es lo más importante y cuando … ustedes esa iniciativa es doblemente importante.

Muchas gracias.