Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el mandatario cubano, Raúl Castro, sostuvieron hoy un cordial encuentro en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba, con el que sellaron el compromiso de profundizar los lazos de amistad, comercio y cooperación, como parte de una nueva etapa en la relación que se restituyó hace seis años.

El encuentro de carácter privado es el último punto de la agenda de la primera visita oficial que el mandatario salvadoreño ha realizado en compañía de un grupo de funcionarios, quienes sostuvieron reuniones con sus pares cubanos para adelantar detalles de estrategias conjuntas.

Previo al encuentro oficial, el presidente Sánchez Cerén depositó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional de Cuba, el pensador y poeta José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Especial relevancia ha tenido el área de salud durante esta visita oficial, pues se firmó un convenio para establecer Misión Milagro en El Salvador y se afianzó también otro instrumento que permitirá acrecentar la cooperación y comercialización de medicamentos.

El Salvador y Cuba establecieron relaciones en noviembre de 1902, pero en virtud del triunfo de la revolución cubana y por decisión unilateral del gobierno salvadoreño fueron suspendidas en marzo de 1961.

El próximo 1 de junio, el mismo día en que el presidente Sánchez Cerén llega a su primer año de gestión, también se cumplirán seis años desde que las relaciones fueron restablecidas.

“Siempre contamos con la solidaridad y el respaldo del pueblo de Cuba, que tiene ese inmenso amor hacia los pueblos del mundo”, ha declarado el jefe de Estado salvadoreño sobre las expectativas de continuar profundizando la cooperación y amistad con la isla caribeña.

La Habana (Cuba), 27 de mayo de 2015.