Print Friendly

Estimadas amigas y amigos:

Permítanme sobre todo agradecer al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, porque este ha sido un día en el que se reafirma la voluntad de los países de Centroamérica, República Dominicana y Belice de que el único camino de futuro que tenemos es la integración; solo unidos podemos sacar nuestro país adelante, solo unidos podemos sacar a Centroamérica adelante.

Tanto en la primera reunión como en el almuerzo hemos estado discutiendo de que la integración ya lleva más de 50 años, que lo que necesita son medidas concretas, creo que tenemos que aprender a aterrizar, a plantear los temas concretos que impiden el desarrollo de la integración centroamericana.

Yo les felicito a ustedes por ese mensaje que envían; estar acá junto con los presidentes también implica el compromiso del sector empresarial, uno de los actores determinantes estratégicos para el desarrollo de la región discutiendo los problemas de la región, viendo además que puntos en común podemos junto a los gobiernos sacar adelante en la región.

Por eso yo también me permito felicitarles por su participación, agradecer también todas las opiniones e ideas que han surgido en este diálogo con los Presidentes del SICA, con los también cancilleres y además también con la Secretaria General del SICA que ha estado también participando en esta dinámica.

Yo creo que ha llegado el momento de decir son 50 años, nos decía el Presidente Mariano Rajoy, de que la Unión Europea ha caminado 60 años; todavía tiene grandes retos, pero yo creo que ya es el momento de pasar a acciones concretas.

Por eso quiero agradecerles y espero así como nosotros vamos ahora con mucha energía de que la integración centroamericana es y con República Dominicana y Belice es nuestra perspectiva; también ustedes vayan con ese mismo espíritu de que España y Centroamérica podemos construir futuros nuevos en esta nueva época que vive la humanidad.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad para remarcar la relevancia que tiene el sector privado en el crecimiento económico de nuestros países; es una condición indispensable en la construcción del desarrollo social, que nos permite abonar en la consolidación del derecho a una vida digna y al buen vivir que todos merecemos.

En El Salvador creemos en el diálogo público-privado. Por eso he nombrado al Vicepresidente de la República, el Lic. Oscar Ortiz, como Comisionado para la Inversión Pública y Privada. Él está coordinando, entre otras funciones, la implementación de asocios público-privados; y también dirige el proceso de modernización administrativa que simplifique los trámites de la inversión nacional y extranjera.

Permítanme comentarles que los países del istmo nos encontramos desarrollando esfuerzos en diferentes problemáticas comunes como la inseguridad, la pobreza, el cambio climático, entre otros.

Cada país realiza sus propios esfuerzos, pero también somos conscientes que unidos somos más fuertes y tenemos mayores posibilidades para enfrentar nuestros desafíos, en el marco del proceso de la integración centroamericana.

En el caso de nuestro país, estamos desarrollando el acuerdo nacional más grande de nuestra historia por erradicar la inseguridad. Esto está representado a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en donde participan el sector empresarial. El sector empresarial está claro en nuestro país que tiene que unirse también con el país para enfrentar los retos que tenemos, la inseguridad, el crecimiento económico, la necesidad de generación de empleo, seguir dándole sostenibilidad al desarrollo social. Están integrados, en varios consejos participa el sector privado, por eso no dudo que el sector privado salvadoreño también va ser un factor determinante en este proceso de integración regional.

Con España nos unen fuertes lazos históricos, de amistad, políticos, económicos y de cooperación. Precisamente, una de las áreas de la relación que avanza con pasos sólidos es la económica, gracias a la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que nos ha permitido promover y potenciar los beneficios en este ámbito.

Estamos conscientes que el Acuerdo de Asociación va más allá de lo que hasta ahora hemos logrado y creemos que podemos llevarlo a la siguiente etapa con su ayuda y nuestra determinación de construir espacios, no solo económicos, sino también políticos y de cooperación.

Quiero decirles también que como país hemos construido el proyecto de las consejerías en una línea estratégica prioritaria que está contemplado en nuestro plan y cuyo principal objetivo es proveer las exportaciones, la atracción de inversiones extranjera directa, así como la promoción de las actividades turísticas del país.

Actualmente, como saben, se avanza en el proceso hacia la unión aduanera en la región. Nuestro país mantiene su voluntad política de apoyar este proceso de integración económica.

Con el fin de facilitar esa movilización de mercancías. El Salvador nombrará próximamente un Comisionado Presidencial para los Asuntos Fronterizos, quien será el responsable de establecer y aplicar un mecanismo de coordinación administrativa y operativa entre las instituciones con incidencia en los pasos fronterizos, para sentar las bases para todo esfuerzo regional que agilice el tránsito de personas y mercadería.

Amigas y amigos:

Reconocemos la enorme contribución que España ha dado al proceso de negociación e implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y al Proceso de Integración Centroamericana; de igual manera exhorto a los empresarios privados de la región a seguir generando oportunidades para el logro de una vida digna para que los habitantes de nuestra región puedan tener un futuro prometedor.

Muchas gracias.