Print Friendly
  • La ciudad de Mejicanos vivió una jornada de fiesta y alegría con la llegada del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente,  plataformas que sirvieron de escenario para el lanzamiento de esta iniciativa que busca potenciar la oferta cultural de los municipios del país.

Las familias de la colonia Zacamil, en el municipio de Mejicanos, viven hoy una verdadera jornada de fiesta y alegría, y no es para menos, ya que esta ciudad se convirtió en la sede para el lanzamiento de los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza”.

 

Esta iniciativa promovida por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, descentralizará toda la oferta cultural de los diferentes municipios del país, llevando numerosas expresiones artísticas, deportivas y culturales a lo largo de todo el territorio nacional.

 

El programa permitirá potenciar las capacidades culturales de cada municipio y ofrecer a las familias espacios de aprendizaje y entretenimiento, a través de encuentros deportivos, expresiones de danza y teatro, coros infantiles y grupos musicales.

 

Doña Yanette López, del comité de desarrollo turístico de Santiago Texacuango, ve en estos espacios una gran oportunidad para dar a conocer los atractivos que caracterizan a su municipio.

 

En esta ocasión, han traído hasta la Zacamil una decena de productos elaborados por artesanos de su ciudad, que van desde artesanías, carros de madera y por su puesto bebidas como la chicha de maíz y el machazo, una bebida hecha de jugo de caña, níspero y piña.

 

También la Casa de la Cultura y Convivencia de Ilobasco se ha hecho presente hasta la sede del INJUVE, donde han tenido lugar los diversos componentes del Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, principales plataformas de comunicación entre el gobierno y las comunidades.

 

“Traemos una demostración del trabajo de nuestro pueblo, como artesanías en miniatura y modelado en torno, esta es una buena oportunidad para dar a conocer nuestro arte, nuestro trabajo y nuestra cultura”, dijo don Edgar Peña integrante de la Casa de la Cultura y Convivencia de ese lugar.

 

Los encuentros culturales  son espacios que también contribuyen a potenciar el talento de la juventud y niñez salvadoreña, ya que son una ventana para promover sus destrezas en diferentes ramas del arte.

 

Francisco Osmaro Ascencio de 18 años es un ejemplo de lo grande que puede hacer la juventud para el desarrollo del país, él es instructor de guitarra en la sede del INJUVE y ha compartido su talento, adquirido desde los seis años,  con más de 30 jóvenes.

 

“La música ayuda en todos los sentidos, y cuanto mejor si la tocamos nosotros mismos, invito a los jóvenes a que busquen esta u otra actividad que les quite el tiempo pero de una manera buena y los aleje de los malos caminos”, dijo el joven instructor.

 

Su alumno Tomás Guillén, de 20 años, asegura que la música “transmite sueños, sentimientos y cambia nuestros estados de animo”, por ello es una excelente alternativa para invertir el tiempo libre.

 

Los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” obedecen a un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Cultura, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, el INJUVE, INDES, el Viceministro de Prevención Social, las gobernaciones departamentales y los gobiernos locales.

 

 

San Salvador, 29 de abril de 2017.