Print Friendly

La realización del Primer Festival de Encuentros Culturales confirmó con la masiva y altísima calidad del arte popular el profundo cambio en marcha en El Salvador a favor de la cultura y una vida más plena de la población durante la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La celebración tuvo lugar este sábado 10 en el Museo del Ferrocarril, en el corazón de la capital, junto a los programas Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, dos iniciativas del estadista para fortalecer el modelo de democracia participativa de su gestión.

Es parte también de un amplio programa iniciado el 29 de abril de este año en el municipio de Mejicanos y que se extendió a todo el país con 52 Encuentros donde participaron más de 40 mil personas y que el Presidente calificó de importantísimo.

Los Encuentros Culturales consolidan la prioridad otorgada por el Presidente y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, a este vital sector de la vida nacional.

Una de sus primeras acciones fue la creación del Coro Presidencial con niñas y niños de comunidades de la capital cuyo talento pudo haberse perdido para siempre y que ha tenido tanto éxito que sus integrantes han compartido escenario con figuras de reconocimiento mundial.
El Presidente y la Primera Dama desarrollan también el más formidable movimiento teatral de la historia salvadoreña mediante el impulso de las Colmenitas, una experiencia cultural cubana con la niñez y la adolescencia extendida a países de todos los continentes.

En octubre pasado fue celebrado el Primer Festival de Teatro Infantil con la participación de más de 500 niñas, niños y adolescentes integrantes de las primeras Colmenitas –ya hoy son casi 30-, con obras nacidas del arte popular salvadoreño y universal.

A todo ese esfuerzo se suman el potenciamiento de las Casas de la Cultura y la Convivencia, el desarrollo de las Caravanas Culturales y la entrega de instrumentos musicales a estas Casas y centros escolares, entre otros programas.

El mandatario hizo el lanzamiento oficial de los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” en la populosa colonia Zacamil de Mejicanos el 29 de abril pasado.

“La cultura es esencial para transformar la vida de las personas, las transformaciones las vemos en los programas, en lo que recibimos en la salud, en la educación, pero de nada sirve si no hay un cambio interno en la vida de nuestro país”, dijo ese día.

Subrayó que la nación no podrá emprender las transformaciones que necesita si no aprende a convivir, a vivir en paz, para construir los espacios de convivencia para la felicidad de la población.

Este sábado 10, conmovido por un poema de una alumna del Instituto Nacional de Acción Cívica Militar, Margarita Saavedra, el Presidente afirmó que “esa es la virtud que tienen las expresiones artísticas, que, a través de la poesía, de la música, de la danza, se puede expresar esos sentimientos espirituales y forjar lo más grande y lo más hermoso que tiene un ser humano, que es su bondad y la proyección de sus valores”.

El escenario del Primer Festival de los Encuentros Culturales, el Museo del Ferrocarril, es también muestra de los profundos cambios ocurridos en el país.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, recordó que hace tres años las instalaciones de FENADESAL eran un lugar triste y abandonado, un basurero, cambiado con el esfuerzo del gobierno y los trabajadores y con una nueva Casa de la Cultura y la Convivencia.

“Ahora tenemos una luz importante en este lugar, donde muchos jóvenes y niños van a venir a capacitarse, donde nosotros vamos a construir, a desarrollar diferentes capacidades en niños y jóvenes”, dijo.

El presidente Sánchez Cerén expresó que continuarán los programas para el desarrollo económico y social que mejoran la calidad de vida de la población, incluido el pleno acceso a la cultura.

“Vamos a llevar este movimiento cultural a todo el país”, ratificó.

“Vamos a trabajar fuertemente por lo que decía la niña Margarita, de que sigan recibiendo su vaso de leche, su uniforme, su calzado, sus útiles escolares, para seguir ampliando el sistema de salud, para seguir fortaleciendo y favoreciendo a los trabajadores”, subrayó.