Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy, en primicia, que los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples al cierre de 2013 revelan un aumento en los ingresos de la población y una reducción en el nivel de pobreza, indicadores que constituyen una muestra que la riqueza que está produciendo el país está siendo distribuida de forma más equitativa.

Durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en la capitalina colonia La Rábida, el mandatario dijo que la encuesta indica a nivel general que se han registrado mejoras sensibles en las condiciones de vida de la población salvadoreña.

Ha aumentado el nivel de ingreso, se ha reducido el analfabetismo y el desempleo y se ha registrado una ampliación en la cobertura de los servicios básicos, como el agua potable que llega por cañería y la energía eléctrica, dijo el jefe de Estado.

El presidente Sánchez Cerén informó en concreto que “se ha reducido la proporción de los hogares pobres” entre 2012 y 2013 en cinco puntos porcentuales, los ingresos de la población aumentaron en promedio 50 dólares, mientras que el analfabetismo bajó de 12,4 por ciento a 11,8 por ciento.

Estos resultados, según las palabras del gobernante, se deben  a que las familias “reciben el paquete escolar, ya no compran zapatos, ya no compran útiles,  ya no compran  uniformes, eso lo ahorran”, y a las apuestas del gobierno en materia de rescate de la agricultura y el tejido productivo, con énfasis en el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

“¿Qué es lo que ha sucedido en el país?, que se está distribuyendo de mejor forma la riqueza. La riqueza antes quedaba en pocas manos, ahora la riqueza se está distribuyendo más”, expresó el mandatario.

San Salvador, 9 de agosto de 2014.