Print Friendly

Quiero saludar a la señora Ministra de Salud, doctora Violeta Menjívar y funcionarios del ministerio que le acompañan.

Saludar al Director del Hospital Nacional Rosales, doctor Mauricio  Ventura y demás personal médico, enfermería y administrativo que nos acompaña.

Amigos y amigas de la prensa, gracias por estar acá.

Ya a ustedes se les ha informado la razón de esta visita. Yo me comprometí en estar acá, el día en que llegaran los medicamentos y hoy llega un cargamento, no solo es este, son como ocho vehículos que están ahí a espera para llenar la bodega. La bodega ahora está un poco vacía, pero con ese cargamento la vamos a llenar completamente.

Entonces esa visita a este Hospital Especializado, pero con la finalidad de dialogar con los pacientes y sentir con ellos el trato que se les da en este hospital.

Como Presidente estoy muy comprometido con dignificar los distintos servicios que presta el Estado, principalmente los servicios de salud. Pues yo creo que un pueblo sano es productivo, lleno de esperanza y dispuesto a luchar por su felicidad.

También para resolver este problema de abastecer, también he tenido la oportunidad de explorar otros aspectos  que yo lo he señalado. Queremos un gobierno eficiente, eficaz y sabemos que hay todavía trabas burocráticas.

El medicamento estaba, mucho de él, en las bodegas de aduana. Yo me preguntaba no es problema de recursos, es problema porque no podemos trasladar esos medicamentos desde las aduanas hasta los hospitales.

Llamé al Director de  Medicamentos, llamé a la Ministra de Salud, llamé al Ministro de Hacienda y lo primero que encontré es que había criterios diferentes entre el director de medicamentos y la ministra de salud. Me parece que tenemos que ir  resolviendo un mecanismo de encontrar los entendimientos que faciliten que el servicio al usuario no se impida por dificultades de coordinación entre las diferentes instituciones.

Después resolvimos el problema y le dije a la Ministra, usted tiene que ponerse al frente y pasaban días y la volví a llamar, y me dice, mira, el problema es que en las instancias administrativas ahí se inventan procedimientos, el procedimiento de calidad, que en vez de tomar la muestra de un medicamento de calidad, tiene que pasar todo, sino no se aprueba y no se puede sacar.

Eso es lo que sucede en  todos los ministerios, yo por eso felicito a la Ministra de Salud, felicito al Director de Medicamentos, felicito también al Ministro de Hacienda  que cuando focalizaron dónde estaba el problema, cada quien se puso al frente a resolverlo y se resolvió en corto tiempo.

Por eso yo creo como dijo la doctora Violeta de Menjívar, creemos que vamos a dar como gobierno, no solo que respondemos a los servicios de atención  a la población, sino que vamos a ser eficientes y eficaces.

Ahora solo falta que también el Director del  hospital  resuelva también algunos problemas que aquí se han presentado.

Yo ya  presenté una exigencia al Fiscal, porque el Fiscal tiene una denuncia  desde hace mucho tiempo, que aquí hay  unas personas que madrugan y negocian los puestos, le  quitan uno, dos, tres dólares por darle la primera posición en la fila, eso son personas que están estafando a la gente; ya tenemos varios meses, espero que el Fiscal haga  una investigación pronta y responda.

De ahí también el Director  del hospital tiene que hacer  una buena  labor con los médicos para que los médicos  receten los medicamentos que están acá porque a veces, no puedo afirmar nada todavía, pero a veces recetan medicamentos que no están acá, pero a veces hay empresas que las tienen, las depositan en las farmacias, entonces también yo creo que  tenemos que utilizar los recursos que aquí tenemos.

Estos recursos si se han obtenido es porque son eficientes para enfrentar las enfermedades que ya se dijo.

Y de ahí también el traslado de las bodegas, el traslado de los medicamentos de las bodegas a las farmacias, que también es un proceso que hay que ver cómo se va acelerar, ya esos temas ya la ministra los  ha  estado abordando con el  director para ver como eso también  eso se realiza.

Entonces estamos no solo tratando de obtener los recursos para que no falten los medicamentos en los centros  hospitalarios que ya tenemos cubierto el 80 por ciento  y queremos seguir con esa cobertura, sino también  volver eficiente el servicio, volver eficiente el servicio  pasa por  mejorar los mecanismos administrativos que tenemos los ministerios y que tenemos las diferentes instituciones.

Por eso yo escuché en esos días, leía  en estos días en un periódico que unos días después de mi visita a este hospital, me decía, decía él, aquí viene la gente porque es pobre. Pues sí, ese es el diagnóstico, aunque también aquí vienen los que tienen empleo y sus patronos no quieren pagar la seguridad social. En ese sentido hay más justa razón de tratar con servicio de calidad y con calidez a los más desprotegidos de la sociedad civil.

El seguimiento al compromiso adquirido el pasado 3 de junio, sobre la necesidad de abastecer de medicamentos a la red nacional de hospitales, vengo a esta importante entrega de medicamentos, a la farmacia de este hospital que permite cubrir las necesidades de la población.

Ya informaba que los medicamentos que se entregarán son el resultado de una inversión aproximadamente de un millón de dólares, un millón 185 mil 746.34, siendo beneficiados más de 1,500 pacientes diarios de la consulta externa más los pacientes hospitalizados que están en cama, que son más o menos 690 camas.

Estos medicamentos entregados permitirán que el hospital esté abastecido por seis meses.

Por último deseo expresarles a ustedes cómo va el seguimiento al compromiso de establecer la primera farmacia especializada para pacientes con enfermedades crónicas para la zona metropolitana.

En aras de dar cumplimiento al plan de gobierno 2014-2019, con el afán de mejorar la calidad de la atención a la población usuaria, no solo en trato humano y digno a la población usuaria, sino también en generar una cultura de uso racional de medicamentos, se pondrá en funcionamiento la primera Farmacia Especializada en despacho de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, la cual se ubicará en el ex hospital de maternidad y donde se presenta los siguientes avances:

·        Infraestructura: Se adecuará en el área de la consulta externa de Ginecología del antiguo Hospital de Maternidad, se inició la obra el pasado el  miércoles 16 de julio, siendo su fecha de finalización en la última semana de agosto del 2014.

·        Mobiliario: Actualmente ya ha sido adjudicado y se espera la recepción a más tardar en la tercera semana del mes de agosto.

·        Equipo Informático: Ya se encuentra adjudicado y su recepción está programada para la última semana del mes de agosto. Este equipo permitirá un control adecuado de los medicamentos.

·        Recurso Humano: Para el funcionamiento óptimo del establecimiento se requiere de 25 recursos humanos capacitados, los cuales se encuentran en proceso de contratación.

Finalmente, se espera que la farmacia especializada de la Región Metropolitana pueda iniciar su funcionamiento en la primera semana del mes de septiembre, beneficiando a un promedio de 1,500 usuarios diarios.

Amigos y amigas de la Prensa

Estamos trabajando para dar respuesta a las demandas de nuestro pueblo. Cumpliendo con la palabra de ser un gobierno que practica la austeridad. Por esta razón priorizamos el uso de los recursos públicos.

Muchas gracias por habernos acompañados.

San Salvador, 18 de julio de 2014.