Print Friendly

Este es un día de felicidad para El Salvador, este país que está agobiado por tanta noticia que golpea la esperanza de nuestro pueblo, ahora ustedes se convierten en una buena noticia.

51 atletas viajarán a Toronto, Canadá a llevar en alto el nombre de nuestro país, son sueños que ustedes han realizado, pero además son horas de dedicación a su preparación.

Hemos proporcionado, a través del INDES, oportunidades para que ustedes también se preparen en competencias internacionales, puedan tener un fogueo adecuado para una excelente participación.

Ustedes saben que El Salvador desde 1951 viene participando en los Juegos Panamericanos y desde 1999 en los Juegos para Parapanamericanos y siempre ha estado en alto nuestro país.

No tengo ninguna duda que ustedes recibirán el calor y alegría de nuestros hermanos salvadoreños que viven en Toronto, que también para ellos es una enorme alegría, una enorme felicidad que El Salvador va a estar representado en esas competencias panamericanas.

No tenemos ninguna duda que ustedes van con toda su entereza, con toda su capacidad para poner en alto a nuestro país.

Así es que reciban desde ya nuestras felicitaciones y saludo del pueblo salvadoreño por la digna representación que van a hacer.

 

Por ello estimados atletas, es un honor para nuestro gobierno recibirlos en la Casa Presidencial, para entregarles oficialmente el Pabellón Nacional que ustedes dignamente portarán, representando a nuestra patria en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2015 en Toronto Canadá.

 

La Bandera que hoy reciben simbolizan el apoyo, el cariño del pueblo salvadoreño para sus mejores atletas que en pocos días competirán en uno de los acontecimientos deportivos del más alto nivel del continente.

Las largas horas de entreno y preparación con disciplina, con trabajo en equipo que ustedes han dedicado para poder formar parte de esta distinguida delegación, es inspiración y ejemplo para todo El Salvador.

 

Nuestro país tiene una trayectoria destacada en estos juegos, gracias al buen desempeño de sus atletas, en las primeras ediciones nuestros deportistas alcanzaron medallas de bronce, luego de plata, y en el 2007 nuestra campeona en marcha, Cristina López obtuvo la primera medalla de oro para el país, ahora Cristina es diputada.

 

Hoy les corresponde a ustedes cumplir su sueño y representar al país bajo el azul y blanco de nuestra bandera, en un evento deportivo que también cultiva la fraternidad entre nuestros pueblos, ustedes también son portadores de los valores de la amistad y la paz internacional que representa la antorcha con la llama Panamericana.

 

Reitero que cuentan con el apoyo de nuestro gobierno y con la confianza de todo nuestro pueblo, vivimos en El Salvador tiempos de cambios, hemos iniciado un proceso de transformación social y económica, que busca el pleno desarrollo del potencial humano y que requiere de la participación de toda la sociedad, esto lo iremos alcanzando fomentando la convivencia y la cultura de paz, y  aquí la cultura y el deporte juegan un papel importantísimo,

 

Es por ello que nos llena de mucha alegría entregarle este día el Pabellón Nacional, porque ustedes son ejemplo de la nueva sociedad que queremos para El Salvador, solidaria, que practica la disciplina y la responsabilidad para superarse y alcanzar metas, conquistar victorias, hacer realidad sueños.

 

Estos son los valores que necesitamos multiplicar en nuestra niñez y juventud para construir juntos un país con desarrollo, prosperidad y sobre todo en paz que es lo que más anhelamos y necesitamos para nuestro país.

Es por ello que mediante el INDES trabajamos para hacer más accesibles las diferentes disciplinas deportivas a toda la población, consientes que la actividad física contribuye a la formación integral del ser humano y a mejorar la salud de las personas.

En este sentido estamos abriendo espacios públicos, programas de actividad física, salud y recreación para todas las edades, así mismo realizamos juegos deportivos para personas con discapacidad para integrar a toda la población a la vida activa.

Quiero reconocer el trabajo que realiza el INDES y el Ministerio de Educación para el desarrollo del deporte estudiantil, contribuyendo a la formación integral, convivencia comunitaria y prevención de la violencia.

Aprovecho esta oportunidad para destacar el apoyo que en este primer año de gobierno el INDES ha brindado a las federaciones y sus atletas. Este año el INDES incremento el presupuesto anual a 25 federaciones y asociaciones deportivas, incluyendo al Comité Paraolímpico.

La inversión del INDES permitió la compra de material y equipo deportivo, así como la participación en eventos internacionales con miras a los juegos Panamericanos. También se entregaron estímulos a federaciones por lo éxitos obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos del CODICADER.

En total el INDES ha destinado para este año, 365 mil 600 dólares como estímulo deportivo para los atletas con logros sobresalientes propuestos por las federaciones deportivas.

Me complace informarles que estamos trabajando en la creación del Centro de Formación de Entrenadores y en la reapertura de la Escuela de Educación Física, ambas instituciones contribuirán al fortalecimiento del deporte nacional con un enfoque inclusivo, favoreciendo además el desarrollo de los atletas con discapacidad.

Jóvenes atletas, invertir en el deporte nacional no es despilfarro, es un derecho y un merecido estímulo para nuestros atletas.

Estoy convencido que ustedes inspiran a la juventud salvadoreña a trabajar y esforzarse por una sociedad donde prevalezca la convivencia y la paz, gracias por su entrega y dedicación, sigan adelante cosechando nuevos triunfos y poniendo en alto a nuestro país.

Les deseo éxitos a todos y todas en su participación en los Juegos de Toronto Canadá.

Muchas gracias y que Dios les bendiga.