Print Friendly

Estimados y estimadas estudiantes que participan en la Cuadragésima sexta Olimpiada Internacional de Química, a celebrarse en Vietnam.

Estimadas y estimados estudiantes que nos representan en la Octava Olimpiada Centroamericana de Química, a celebrarse en Guatemala.

Distinguidos invitados especiales.

Amigos y amigas de la prensa.

Señores y señoras:

Un saludo especial a  los padres y madres que acompañan aquí a sus hijos, tienen la bendición de Dios, no saben lo que es tener un hijo de esta dimensión. No solo los pone en alto a ustedes, sino que pone en alto a El Salvador, así que felicidades y que el Señor les siga derramando bendiciones.

Yo quiero decirles también que hemos tenido ahora la oportunidad de recibir a una delegación de Senadores del Estado de California, y yo les informaba que iba tener esta reunión, a ellos les llamó mucho la atención y ofrecieron allí la oportunidad de conocer más en concreto el programa de intercambiar con las universidades y de ofrecer becas, pero también preguntaban: nosotros también tenemos una cantidad de jóvenes y jovencitas muy exitosos que salen con beca al exterior, pero no regresan; yo les decía también nos pasa lo mismo.

Nosotros tenemos muchos de estos jóvenes en China, en Europa, en América Latina, en Estados Unidos y allá les ofrecen más oportunidades.

Este es uno de los temas que yo quiero conversar con el sector empresarial.

La apuesta de El Salvador para crecer y para desarrollarnos es apostarle a la transformación productiva, y la única forma de transformar es aprovechar estos jóvenes y ofrecerles oportunidades en sus empresas, para realizar esa transformación que necesita nuestra industria, que necesita todos los espacios económicos del país.

Esperamos aumentar el número de becas porque sí necesitamos, si verdaderamente queremos que el país  progrese, salga de ese  bajo crecimiento tenemos que apostarle a la educación  y al conocimiento  y este programa de jóvenes talentos que ha llevado  tanto éxito, tanto  joven al éxito a nivel internacional y que ha puesto en alto el nombre de El Salvador.

Así que espero  que en estos intercambios de diálogo que tenemos podamos llegar a  una de las conclusiones;  y sí, como gobierno,  vamos hacer el esfuerzo de ampliar el número de becas para que no solo los primeros  lugares sino que la mayoría de los jóvenes que tienen estos estudios puedan seguir continuando sus estudios en el exterior.

Por eso yo quiero saludar a  Edwin  Ariel Figueroa Vásquez, a Miguel Ángel Aguilar  Ramos, y Rodrigo José Mundo Dueñas, delegación  que representará a nuestro país en el  Cuadragésima Sexta Olimpiada  Internacional de Química 2014, que se desarrollará del 20 al 29  de julio en  Hanói- Vietnam.

Saludo a Rodrigo Ernesto  Robles Burgos, a Lucy Elena  Bonilla Canales y Joel  Antonio Chávez Zamora, delegación que participará  en la Octava  Olimpiada Centroamericana  de Química 2014, que se llevará a cabo en  Guatemala del 21 al 26 de julio.

Enviamos un  saludo  a Mario Fernando Alvarado Lazo, que se encuentra en Kazajistán, participando en la Cuadragésima  Quinta Olimpiada  Internacional de Física  2014.

En nombre del gobierno y en representación  del pueblo salvadoreño les felicito por el excelente  desempeño que cada uno de ustedes  ha demostrado en las ciencias.

Sabemos que para participar en una competencia internacional es necesario pasar un arduo proceso de selección. De ese proceso ustedes han sobresalido y ahora están listos para demostrar todas sus capacidades.

Honramos las excelencias académicas que ustedes han demostrado, les felicitamos por el esfuerzo que han invertido.

Hoy se podrán dar cuenta de lo valioso que es cultivar el hábito del estudio.

El país se enorgullece de ser representado por tan distinguidos estudiantes este fin de semana en Olimpiadas Internacionales de Química, es un día muy especial tanto para ustedes como para todo el país.

Jóvenes, en ustedes vemos representados una generación de profesionales que aportará mucho al desarrollo del país.

Son muchos niños y jóvenes que al verlos a ustedes se sentirán identificados y representados, gracias por el mensaje positivo que hoy envían a los estudiantes salvadoreños que están esforzándose en diferentes disciplinas.

La Bandera Nacional que hoy reciben es símbolo de El Salvador, símbolo de los miles de estudiantes que también quisieran competir en una olimpiada, ustedes son los abanderados de esta tierra que amamos todos los salvadoreños, representan a nuestra gente trabajadora y sus sueños de un mejor futuro.

Me llena de alegría y optimismo verles y estrecharles las manos.

Una de las prioridades que tiene mi gobierno es la educación, educación inclusiva y de calidad para todos, hoy estamos demostrando todo nuestro apoyo a esa educación de calidad y con enfoque de excelencia que necesita nuestro país.

Nosotros deseamos todo lo mejor. Sabemos que lo harán bien, que tendrán a todo el país que les apoyará y que Dios los va a bendecir.

Muchas gracias.