Print Friendly
  • El Ministerio de Educación hizo entrega de computadoras y kits de robótica educativa a centros escolares del departamento de Chalatenango, en el norte del país.

 

El acceso a la tecnología ha marcado el inicio del año escolar en Chalatenango, luego de la entrega este viernes de computadoras y kits de robótica educativa a distintos centros educativos de ese departamento por parte del Ministerio de Educación (MINED).

 

Las entregas se realizaron durante un acto desarrollado en el Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez (Chalatenango) y que contó con la presencia del titular del MINED, Carlos Canjura.

 

Fueron 176 computadoras portátiles las entregadas a ocho centros educativos durante la jornada, en el marco del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, beneficiando a 553 estudiantes y 26 docentes pertenecientes a escuelas de los municipios El Paraíso, Agua Caliente, Chalatenango, San Francisco Morazán y San Ignacio.

 

Con esta entrega el departamento de Chalatenango ha recibido un total de 700 computadoras que son usadas por 13,948 estudiantes y 606 docentes de 47 centros educativos.

 

En esta oportunidad también fueron entregados kits de robótica educativa a 16 instituciones que podrán contar con esta herramienta para aplicar los conocimientos de los estudiantes al uso práctico.

 

Estos kits contienen piezas de bajo costo o reciclables que permiten desarrollar proyectos para que los docentes y estudiantes se inicien en los conceptos de la robótica.

 

Los centros escolares beneficiados con estos kits pertenecen a los municipios de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, La Palma, El Paraíso, La Reina, Nueva Concepción, San Ignacio, Tejutla, Arcatao, La Laguna y Azacualpa.

 

Asimismo, 16 docentes e igual número de coordinadores de aulas informáticas de estas instituciones han sido capacitados en la materia de electricidad y electrónica básica para la implementación del programa Robótica Educativa, el cual, a nivel nacional, cubre 420 centros escolares.

 

Durante la jornada también se hizo entrega de las remodelaciones de infraestructura en el Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez, que también sirve de sede para la Universidad en Línea-Educación a Distancia, implementada a través de la Universidad de El Salvador.

 

De esta manera, se remodelaron cuatro aulas, un laboratorio de ciencias, una bodega, oficinas administrativas y un aula informática, la cual ha sido equipada con 30 computadoras de escritorio y muebles, con una inversión de más de 89 mil dólares.

San Salvador, 20 de enero de 2017.