Print Friendly

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta tarde en Casa Presidencial al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España, José Manuel García Margallo, con quien abordaron temas enfocados en el fortalecimiento del clima de inversión y cooperación entre ambos países.

El funcionario español llegó esta mañana a territorio salvadoreño, en el marco de una gira que realiza por los países del triángulo norte Guatemala, Honduras y El Salvador.

Así lo manifestó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien acompañó al jefe de Estado en este encuentro donde se pasó revista a los proyectos de cooperación e inversión ejecutados en el país con el apoyo del gobierno español.

“España es uno de los principales inversionistas en el país. Están apostándole a nuevas inversiones en el Puerto de La Unión, y el Aeropuerto (Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero)”, dijo Martínez.

Un punto importante del encuentro fue la decisión del gobierno español de apoyar con un proyecto de becas para los hijos de los policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber, así como la muestra de interés para colaborar con el gobierno en el proceso de organización para la conmemoración del XXV aniversario de los Acuerdos de Paz.

Agregó que en la reunión “se conversó además sobre el nuevo marco de cooperación que se firmó en noviembre del año pasado, cómo se va a enfocar esa cooperación y que la misma sea complementaria con otros esfuerzos como el Plan de la Alianza para la Prosperidad”.

“Ellos van a estar apoyando en los temas de interés común como la seguridad, agua y saneamiento, tema educativo, entre otras áreas”, aseguró el canciller.

En la reunión estuvo presente además el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y por parte del gobierno español acompañaron el director del gabinete del ministro, José Buitrago; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Javier Sangro, y el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena.

San Salvador, 17 de marzo de 2016.