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Plan de La Laguna, 8 de enero 2016. La Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, anunció este viernes estabilidad de precios a nivel nacional en los útiles escolares en comparación al año anterior, según sondeo realizado del 4 al 6 de enero del presente año.

El sondeo de precios de útiles escolares, es parte de la campaña “Defensoría escolar” que está desarrollando desde el pasado 4 de enero la Defensoría, con el objetivo proteger la economía familiar, facilitando información socialmente útil y oportuna de los establecimientos que comercializan útiles escolares a precios más bajos.

Este primer sondeo de precios se realizó en 154 establecimientos entre librerías y supermercados a nivel nacional. Además, se sondearon establecimientos y comercios informales en San Salvador.

Entre los principales resultados se destacan:

 

  • Según el sondeo, la diferencia de precio en el Área Metropolitana de San Salvador, entre la canasta de útiles más barata y más cara puede ser de hasta $28.29 como sucede entre la Librería El Tránsito ubicada en Apopa, donde la canasta basada tiene un costo de $48.19, mientras que la Librería y Papelería Real de Santa Tecla, tiene un valor de $ 76.48.

 

 

 

  • La diferencia de precio en la zona de occidente, entre la canasta de útiles más barata y más cara puede ser de hasta $24.32 como sucede entre la Librería  y papelería Susana de  Chalchuapa, donde la misma canasta de productos cuesta $51.63, en cambio el establecimiento Al paso de Librería en el municipio de Santa Ana, se encuentra en $75.95.

 

 

  • La diferencia de precio en la zona de oriente, entre la canasta de útiles más barata y más cara puede ser de hasta $18.67 como sucede entre la  Distribuidora Papelera DM de San Miguel, donde la canasta tiene un precio de $45.23, mientras que la Librería y Papelería La Princesa en La Unión,  tiene un costo de $63.90.

 

Establecimientos que registraron precios de útiles escolares más baratos, según los resultados del primer sondeo de 2016.

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Establecimientos que registraron precios de útiles escolares más caros, según los resultados del primer sondeo de 2016.

 

 

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Defensoría escolar

La campaña se desarrolla del 4 al 29 de enero y permitirá verificar, entre otros, la existencia de publicidad ilícita engañosa o falsa, Art. 31 letra b), información completa de las ofertas y promociones de los útiles escolares que se ofrecen al consumidor, Art.16 y Art.30 de la Ley de Protección al Consumidor. También se verificarán precios a la vista, y el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Sobre Tarjetas de Crédito (LSTC) que prohíbe cobrar recargo por compras con tarjetas de crédito o débito.

Durante La Defensoría escolar, los consumidores podrán informarse a través de nuestro sitio web: www.defensoria.gob.sv, así como en las 72 jornadas de puntos fijos instalados en plazas y parques municipales, iglesias, centros comerciales y supermercados ubicados en 37 municipios de los 14 departamentos del país según la siguiente programación disponible en el siguiente  link de nuestro sitio web. http://www.defensoria.gob.sv/novedades/avisos/2450-avisos-ciudadano.html   

También, el sondeo estará disponible en el Observatorio de Precios en aplicación móvil, para facilitar una mayor transparencia del mercado de útiles escolares para beneficio de los consumidores  y así  facilitar la toma de mejores decisiones de compra que beneficien su bolsillo, www.observatoriodeprecios.gob.sv

 

El teléfono 910 atenderá de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12 del mediodía. Para ingresar denuncias o avisos de infracción, así como atención a través de la página Web: www.defensoria.gob.sv. en  Defensoría en Línea.

 

Además, La Defensoría recomienda a la población, cotizar precios en diferentes establecimientos, ya que podría traducirse en un ahorro significativo para su bolsillo; verificar que las etiquetas de los productos estén escritas en castellano y tengan advertencias para un uso seguro; guardar siempre las facturas o tickets de compra, pueden ser de mucha utilidad en caso de interponer un reclamo.

 

Asimismo, insta a la ciudadanía consumidora que ante cualquier violación a sus derechos, lo denuncie en las oficinas de La Defensoría en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor o en Defensoría  en línea.