Print Friendly
  • El Salvador ha sido certificado por el Departamento de Estado de EE.UU como el país que ha cumplido las metas preestablecidas para acceder a los primeros recursos aprobados por el congreso norteamericano, para la ejecución de este plan que pretende llevar prosperidad y desarrollo al triángulo norte.

El gobierno de los Estados Unidos proyecta sumar $500 millones más a los $750 millones aprobados por el congreso de ese país para la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa que busca el crecimiento y progreso de esta región, sin que la migración, sobre todo de carácter irregular, sea la única opción visible para su desarrollo.

 

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien acompañó al presidente Salvador Sánchez Cerén en una visita a Washington D.C., donde -entre otros puntos de agenda- se celebró un encuentro con el presidente y vicepresidente de Estados Unidos, Barack Obama y Joseph Biden, respectivamente.

 

El ministro Martínez explicó que durante este encuentro, el gobierno estadounidense anunció su disposición de reorientar $500 millones más para apoyar el Plan, sumando un total de $1,250 millones para la ejecución de los ejes contemplados en esta iniciativa tripartita (El Salvador, Guatemala y Honduras) que busca ofrecer oportunidades de desarrollo en la región.

 

El jefe de la diplomacia salvadoreña informó además que El Salvador ha sido certificado por el Departamento de Estado de EE.UU. como el país que ha cumplido las metas preestablecidas para acceder a los primeros $750 millones aprobados para el plan.

 

“Fue una jornada de éxito y el hecho que el propio presidente Obama participara en la reunión refleja el compromiso y  el respaldo del gobierno de Estados Unidos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dijo el ministro a través de un contacto telefónico realizado con Canal 10 desde la ciudad de Washington.

 

Asimismo,  destacó que la agenda de trabajo del mandatario salvadoreño incluyó su participación  en un foro entre representantes de los gobiernos del hemisferio y líderes del sector privado de la región, quienes dieron excelentes apreciaciones sobre el clima de inversión que ofrece El Salvador.

 

“Lo importante de la primera parte de la reunión es que, no solo las empresas que ya están invirtiendo, sino que otras empresas en el campo de la energía manifestaron su interés de invertir en El Salvador,  sobre todo porque las empresas que ya están invirtiendo dieron una nueva descripción de la excelente relación que tienen con el gobierno y el clima de negocios en el país en materia de energía”, precisó.

 

Así también, explicó que como parte de la Cumbre de Energía se realizó un encuentro con el vicepresidente Biden, y la misma estuvo centrada en fortalecer el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC), donde Estados Unidos mostró su decisión de brindar apoyo a proyectos de energía en los países del Triángulo Norte que contribuyan a disminuir los precios energéticos en la región.

 

“Estados Unidos planteó la decisión de apoyar proyectos ya desde el punto de vista técnico o financiero para fortalecer el mercado energético regional, de manera que podamos subir energía más barata a la red SIEPAC, y con eso traer la baja en los precios de la tarifa residencial y la tarifa industrial también”, explicó Martínez.

 

En este sentido, informó que en el marco de esa cooperación del gobierno estadounidense,  se habló sobre la ejecución del proyecto de construcción de un gasoducto desde México hacia Guatemala, El Salvador y Honduras, favoreciendo la generación energética a partir de gas en estos países.

 

“El gobierno de Estados Unidos ha planteado su decisión de cooperar en la construcción de este gasoducto. En el caso de El Salvador ya el convenio, el protocolo del inicio de los estudios y la implementación fue aprobado y fue ratificado por la Asamblea Legislativa, así que como país vamos bastante avanzados en ese caso”, explicó.

 

San Salvador, 5 de mayo  de 2016