Print Friendly

Como parte del proceso de tres licitaciones públicas que desarrolla la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), este martes inició la recepción de ofertas de empresas para realizar proyectos de cambio de tuberías de agua potable y aguas residuales en los municipios de Santa Tecla, Mejicanos, Soyapango y San Salvador; por un monto de $4 millones, provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

 

“Agradezco la presencia de las empresas que están ofertando. A veces dicen que las exigencias de los términos de referencia son muchas, pero eso nos permite a nosotros escoger la mejor empresa con el precio más razonable”, dijo el presidente de ANDA, Marco Fortín.

 

En este marco se llevó a cabo la firma de un pacto de integridad, suscrito  por  el presidente de ANDA, el director ejecutivo de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Abraham Ábrego, y las empresas oferentes.

 

“Es un acto simbólico pero a la vez muy sustancial porque no es solo la firma de un pacto entre ANDA, las organizaciones y los oferentes, sino que básicamente establece un instrumento de vigilancia, seguimiento, de informes (…). Esta es una muestra de la apertura que puede haber en las instituciones”, manifestó el director ejecutivo de FESPAD, Abraham Ábrego.

 

Uno de los compromisos adquiridos en este pacto es que ANDA y las empresas oferentes actuarán con estricto apego a la ley y a principios y valores éticos, contenidos en la Ley de Ética Gubernamental y los lineamientos éticos que se deben observar en la industria de la construcción, según corresponda, así como en otros cuerpos legales aplicables a efectos de llevar a buen término el proceso de la licitación y la ejecución de la obra, atendiendo a los intereses del país.

 

El documento además detalla que ANDA divulgará por medio de su página web institucional (www.anda.gob.sv) información relativa a esta licitación y posterior ejecución de la obra, y toda otra información del proceso que tenga el carácter de pública.

 

El pacto de integridad también contó con la firma de Marianne Kjellen, del Stockholm International Water Institute (SIWI), en calidad de testigo internacional; así como de la presencia del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y representantes de la  Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y AECID, como testigos de honor.

 

“Es bueno tener un mecanismo de transparencia a dos bandas: la banda interna, que representa la estructura de nuestro Gobierno; Lourdes Palacios, que es ahora la segunda al mando en la Secretaría de Transparencia y es como el que está pasando la radiografía de manera permanente de todas las instituciones para que los fondos públicos tengan un buen desempeño. Ahora FESPAD, el carril externo, ese carril externo que necesitamos que dé fe de todas las actuaciones que vamos a hacer en estos procesos donde están participando varias empresas”, expuso, durante esta firma, el vicepresidente de la República.

 

“Tenemos un compromiso con la transparencia, tenemos un compromiso con la integridad y lo vamos a llevar a la práctica con la ayuda de SIWI, con la ayuda de la Secretaria de Transparencia y con la inestimable ayuda de ANDA”, sostuvo, durante su intervención, el coordinador general de AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau.

 

“ANDA ha sido una contraparte que ha ejecutado los fondos de la Cooperación Española con una claridad de la que estamos muy satisfechos; una transparencia que nos ha permitido trabajar como socios para el desarrollo absolutamente en horizontal sin ocultar nunca nada y con las cartas siempre encima de la mesa”, aseguró el representante de AECID.