Print Friendly
  • La intervención en zonas de alta incidencia delincuencial iniciada el 8 de febrero ha permitido una disminución de los homicidios en esos lugares. La estrategia contempla la presencia policial y militar permanente, sumada acciones de corte preventivo.

La fase de intervención directa en 10 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro ha reducido los homicidios registrados durante el mes de febrero, mes en que fue lanzada una fuerza de intervención y recuperación territorial.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a funcionarios de su gabinete de seguridad, el mandatario sostuvo que la puesta en marcha de esta estrategia va encaminada a profundizar el control territorial en zonas de alta incidencia delictiva.

Esto permite “llevar mejores servicios a la población, mejores servicios de educación, mejores servicios de salud, abrir los espacios para que la comunidad pueda recrearse, pueda tener actividades deportivas”, aseguró el gobernante, añadiendo que este esfuerzo contempla una coordinación entre instituciones del Estado y las organizaciones comunitarias.

El ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que la intervención en la comunidad Villa de Jesús, en Soyapango, a inicios de febrero, fue seguida de un despliegue en otros 9 municipios: Mejicanos, Ciudad Delgado, Santa Ana, Sonsonate, Colón, San Salvador, Cojutepeque, Zacatecoluca y Jiquilisco.

El despliegue de esta fuerza en los 10 municipios ha sido concentrado en 81 sectores de esas mismas localidades, en los cuales se ubican comunidades que presentan altos índices de homicidios y otros delitos.

“En estos sectores hemos tenido una reducción muy clara de la actividad delincuencial, una reducción muy fuerte de la incidencia del delito de homicidio y otros delitos”, aseguró el titular de justicia y seguridad.

“Estos lugares también están siendo objeto de una mayor presencia policial y de la Fuerza Armada con equipos que permanecen las 24 horas del día en la comunidad”, añadió.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó que se ha logrado una disminución de más del 22% en los homicidios registrados en el mes de febrero en esos 10 municipios comparado con el mes de enero.

“En enero en estos 10 municipios se cometieron un total de 188 homicidios, para el mes de febrero se cometieron 145 homicidios, estos significa una reducción en estos 10 municipios del 22.8% en la cantidad de homicidios”, señaló el director de la corporación policial.

Destacó además algunas disminuciones como las registradas en Cojutepeque, que pasó de 13 homicidios cometidos en enero a 6 en febrero; en Mejicanos se registraron 15 homicidios en enero, disminuyendo a 10 en febrero; en Santa Ana el índice bajó de 31 asesinatos en el primer mes del año a 12 en el segundo; en Soyapango, los homicidios pasaron de 36 en enero a 25 el siguiente mes.

Informó también que entre el 22 y el 25 de febrero se lanzaron los primeros operativos de investigación que arrojaron como resultado 256 personas detenidas o a las cuales se les leyeron órdenes administrativas de detención.

“Fueron 241 capturas más 15 intimaciones por delitos de organizaciones terroristas, homicidios, extorsiones, trata y tráfico de personas, entre otros”, precisó el comisionado Cotto.

El ministro de justicia y seguridad aseguró que el 18 de marzo se iniciará la segunda fase de este plan con mayor intervención de las instituciones del Estado que permitirán la prevención del delito y la violencia.

San Salvador, 2 de marzo de 2016.