Print Friendly

Esta instancia realizará auditorías internas y externas para brindar informes periódicos al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El reciente anuncio realizado por el presidente Salvador Sánchez Cerén de crear una estructura directiva de administración para ejecutar de forma transparente los recursos destinados al Plan El Salvador Seguro, desmonta los argumentos de algunos diputados de derecha, quienes han cuestionado la propuesta de contribución especial a los servicios de telefonía presentada por el Gobierno.

 

Así lo manifestó hoy el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, al ser consultado sobre el tema en la entrevista El Salvador Ahora, espacio en el que reiteró que con esta iniciativa del mandatario, el gobierno espera mayor apertura de los parlamentarios para apoyar esta propuesta, la cual inyectará más recursos al Estado para combatir la criminalidad.

 

“La derecha decía de que ellos no sabían quién iba a manejar ese dinero y para qué se iba a manejar, entonces el presidente sale al paso y les dice puedo formar un mecanismo que administre transparentemente este fondo de seguridad como se han venido manejando los fondos públicos, utilizando en este caso  la figura del FOVIAL”, explicó el vocero del gobierno.

 

Según la propuesta del Ejecutivo, la estructura directiva a crear ejecutará de forma transparente y eficiente los recursos destinados al Plan El Salvador Seguro, y realizará auditorías internas y externas para brindar informes cada tres meses al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

 

El secretario detalló que la referida instancia, que será presidida por el comisionado para la seguridad ciudadana y convivencia, Hato Hasbún,  estará integrada tanto por funcionarios del gobierno como por tres miembros del CNSCC, los cuales serán seleccionados por el presidente Sánchez Cerén de una lista de propuestas que le presentará el mismo consejo.

 

“Con esta claridad del presidente nosotros esperamos que el partido ARENA haya quedado desmontado en su oposición y argumentos para detener el financiamiento de la seguridad y hoy pues deberá de dar opinión, la que esperamos  sea favorable”, expresó.

 

El secretario enfatizó en la necesidad de inyectar recursos al Estado para desmontar el clima de violencia e inseguridad en el país, ya que solo de esta manera se logrará, en el mediano y largo plazo, dedicar más recursos a otras áreas vitales para el desarrollo como la educación y la salud.

 

“El tema que diluye los recursos en el país es la violencia,  la inseguridad nos consume más de 400 millones de dólares anualmente (…) si nosotros queremos, en el mediano y largo plazo, disponer de más recursos para salud y educación debemos hoy resolver el clima de inseguridad, para que todos esos millones que estamos diluyendo, después poderlos canalizar a las áreas de desarrollo nacional”, dijo el vocero gubernamental.

 

San Salvador, 27 de octubre de 2015.