Print Friendly
  • Un grupo de estudiantes que retornaron al sistema educativo gracias al programa de educación flexible, contarán sus historias este sábado 18 de marzo al Presidente Sánchez Cerén en el programa Casa Abierta.

 

Kenya V. es un ejemplo de fortaleza. A sus 13 años de edad la vida le ha obligado a enfrentar duras experiencias que la hicieron renunciar a los sueños e inocencia que caracteriza a la niñez y la obligaron a tomar decisiones que debían presentarse muchos años más tarde.

 

Dejó el colegio donde estudiaba porque estaba embarazada. Sin embargo, otro centro escolar le dio la oportunidad de inscribirse en el 6° grado el año pasado, pero los controles médicos y los cuidados que exigía la gravidez provocaron que se ausentara de las aulas, luego tuvo que dedicarse a la venta ambulante en la zona franca de Lourdes, en Colón, para obtener recursos.

 

Con el proyecto de Flexibilización de la Educación en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), Kenya encontró la oportunidad para no perder el año escolar, ya que se le apoyó brindándole facilidades para que continuara los estudios desde la casa, cuando no podía llegar al aula. Este año, la estudiante cursa 7° grado.

 

Nehemías R., de 15 años, también tiene anécdotas sensibles que contar; la separación de sus padres fue un detonante para que se despreocupara de sus estudios, no entregaba tareas y fue expulsado por su mala conducta en abril de 2016.

 

Su vida transcurre en lugares donde los vicios como el alcohol, el cigarro y la presencia de estructuras de pandillas están a la orden del día, es por eso que a través de este programa impulsado por el Ministerio de Educación, se le ha motivado para que encuentre en el centro escolar el trampolín que potencie sus habilidades artísticas y deportivas.

 

Kenia y Nehemías estarán presentes este sábado 18 de marzo en el programa Casa Abierta para contar su historia, acompañados por otros niños, niñas y adolescentes más que también han sufrido difíciles experiencias que los obligaron a abandonar sus estudios, pero que retornaron gracias a la oportunidad de educación flexible brindada por el gobierno.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, y de miembros de su gabinete, podrán escuchar de voz de sus protagonistas las experiencias de lucha que han librado para poder retornar a sus estudios y convertirse en actores de cambio para el futuro del país.

Y es que el 31 de mayo de 2016 se aprobó la asignación de $3.1 millones al Ministerio de Educación de los fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, dentro de las medidas extraordinarias para la prevención de la violencia.

Los fondos se orientaron a realizar intervenciones extraordinarias en centros educativos de los 10 municipios priorizados en el marco del PESS, apostándole a diferentes componentes como la oferta de educación flexible para la incorporación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes al sistema educativo.

En este sentido, los participantes compartirán con el estadista, en este espacio de diálogo y convivencia, su difícil pasado, la fe que tienen en su presente y los grandes sueños que albergan para su futuro.

San Salvador, 17 de marzo de 2017.