Print Friendly

 

El ministro de Educación, Carlos Canjura, junto a los viceministros de Educación, y Ciencia y Tecnología, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, respectivamente, entregaron el Pabellón Nacional a los estudiantes que conforman las delegaciones que representarán a El Salvador en las próximas olimpiadas de Matemática, Química y Física.

 

Para el ministro Canjura estas participaciones es fruto del “esfuerzo que se hace desde el Programa Jóvenes Talento, es lograr que nuestra niñez y juventud se apropien un poco más de lo que es la ciencia y que logren desarrollar el pensamiento científico (…) estamos ya preparados para participar en las olimpiadas iberoamericanas en todas las disciplinas, Biología, Química, Física, Matemática”.

 

Los estudiantes participarán en la 56ª. Olimpiada Internacional de Matemática a celebrarse en Chiang Mai, Tailandia, del 4 al 16 de julio y la 46° Olimpiada Internacional de Física a desarrollarse en Mumbai, India, del 5 al 12 de julio del presente año.

 

El equipo que participará en la Olimpiada Internacional de Matemática estará conformado por: Salvador Alonso Figueroa Vásquez, estudiante de 3er. año de bachillerato del I.N. de San Martín; Dennis Joaquín Díaz Díaz, estudiante de 2° año de bachillerato del Colegio Español Padre Arrupe; Rodrigo Alberto Vásquez Posada, estudiante de 3er. año de bachillerato del Instituto Emiliani y Gabriel Emiliano Carranza Menjívar, estudiante de 1° año de bachillerato de la Escuela Alemana.

 

Esta delegación será acompañada por Ernesto Américo Hidalgo Mejía, como jefe de delegación y quien además es el director de la Academia Sabatina Experimental de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente “Programa Jóvenes Talento” (ASEx-UES), y como tutora Jeanette Alejandra Fernández Rivera.

 

La IMO (International Mathematical Olympiad) por sus siglas en inglés, es una de las formas más importantes para promover la excelencia en el estudio de la Matemática en la juventud a nivel mundial.

 

La delegación para la 46° Olimpiada Internacional de Física estará integrada por: José Manuel Escalante Castro, estudiante de 2° año de bachillerato del Centro Escolar INSA; Alicia Alejandra Cortez Romero, estudiante de 2° año de bachillerato del Instituto Católico de Oriente, y Rodrigo Emilio Pérez Ortiz, estudiante de 2° año de bachillerato del Colegio Español Padre Arrupe.

 

Este equipo será acompañado por Ignacio Alfonso González Oliva, que realizará las funciones de jefe de delegación y tutor.

 

La IPhO (International Physics Ilympiad) por sus siglas en ingles, es una competencia anual, para estudiantes menores de 20 años. La cual puede ser desarrollada en su propia lengua.

 

También, del 20 al 29 de julio del presente año en Bakú, Azerbaiyán se llevará a cabo la 47° Olimpiada Internacional de Química, en la que participarán los estudiantes: Miguel Ángel Aguilar, Rodrigo Ernesto Robles Burgos y Ting Yi Li (todos bachilleres). Acompañados por el jefe de delegación Jorge Alberto Velásquez Reales.

 

Asimismo, del 26 de julio al 1 de agosto se desarrollará la IX Olimpiada Centroamericana y VII del Caribe de Química en Panamá, la delegación que representará será: Hugo Alberto Salazar Gómez (bachiller), Joel Antonio Chávez Zamora (bachiller), Luis Fernando Mangandi Henríquez (bachiller) y Lucy Elena Bonilla Canales, estudiante del Instituto Católico de Oriente.

 

Este equipo será acompañado por Jennifer Beatriz Chávez Zamora como jefe de delegación y por la mentora Ingrid María García Joya.

 

Y del 6 al 13 de septiembre se realizará la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, en Cochabamba, Bolivia, el equipo está conformado por: René Alejandro Villela Escalante, Guillermo Mauricio Rivera Alfaro, ambos del Colegio Español Padre Arrupe, Adriana Sofía Schulz Rodríguez de la Escuela Alemana y Ronald Oswaldo Bazán Martínez del Colegio Salesiano San José.

 

La delegación será liderada por Bryan Alexander Escalante Castro y Valerie Argentina Domínguez Rivera.

 

Uno de los estudiantes que participará en las Olimpiadas es Rodrigo Vásquez, para él es un gran logro representar al país, “requiere mucho esfuerzo, bastante estudio y sacrificio, pero vale la pena al final (…) me he preparado mayormente este año, estudiando cinco o seis horas diarias, así que espero poder hacer un gran papel”.

 

Asimismo, para la estudiante Alejandra Cortez, “es algo increíble, es un gran orgullo poder representar al país (…) vale la pena, yo soy de San Miguel y como las clases son en San Salvador me he tenido que levantar más temprano, pero vale la pena, se necesita de mucha disciplina”.

 

Cabe destacar que recientemente, El Salvador obtuvo medallas de plata y bronce en la XVII Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Matemática 2015, realizada en Cuernavaca, Morelos, México del 21 al 26 de junio del presente año, en la cual se obtuvo el quinto lugar, precedido por: México (1°lugar), Puerto Rico (2° lugar), Venezuela (3° lugar) Colombia (4° lugar) de un total de 13 países participantes.

 

Los estudiantes que representaron al país fueron: Diego Alejandro Flores Menjívar, quien obtuvo medalla de plata, estudiante de noveno grado del Colegio Lamatepec, departamento de La Libertad; José Manuel Escalante Castro, estudiante de 2° año de bachillerato del Centro Escolar INSA, del departamento de Santa Ana, y Rodrigo Alfonso Anduray Sanabria, estudiante de 1° año de bachillerato en el Colegio Externado de San José de San Salvador, ambos alcanzaron una medalla de bronce.

 

Los tres jóvenes fueron acompañados por Mario Alexis Ruiz Mejía (jefe de delegación) y Mynor Ademar Melara Estrada (tutor).

 

En los próximos meses, se conformarán las delegaciones que representarán al país en otras olimpíadas de Matemática y Física así como Química y Biología.

 

Los estudiantes que representan al país forman parte de la Academia Sabatina Experimental de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente “Programa Jóvenes Talento” (ASEx-UES) que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED en coordinación con la Universidad de El Salvador.

 

 

San Salvador, 30 de junio de 2015.