Print Friendly

Cuatro estudiantes salvadoreños parten este sábado 24 de septiembre a Carmelo, Uruguay, a participar en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), que se desarrollará del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

La delegación está conformada por Gabriela Corea Morán, medalla de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física y medalla de bronce en la I Olimpiada Mesoamericana de Física; Edgardo Letona Chávez, medalla de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física.

Natán Rivera Alas, medalla de bronce en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física y Ronald Bazán Martínez, mención de honor en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física.

Los jóvenes pertenecen al programa «Jóvenes Talento» que implementa la Universidad de El Salvador con el apoyo del Programa de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente del Ministerio de Educación (MINED).

La delegación será acompañada también por los educadores modelo del programa «Jóvenes Talento», Ignacio González Oliva y Amanda Nerio Aguirre, ambos estudiantes de último año de la licenciatura de física y exestudiantes del grupo olímpico de física.

De igual manera otros cuatro estudiantes se encuentran participando en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química que se desarrolla en Bogotá, Colombia desde el 18 de septiembre y culmina este domingo 25 de septiembre.

Los jóvenes que están participando son Alma Araujo Martínez, estudiante graduada de bachillerato general; Lucy Bonilla Canales, estudiante de segundo año de bachillerato del Instituto Católico de Oriente, San Miguel; Pablo Alvarenga Vásquez, estudiante de segundo año de bachillerato del Centro Psicopedagógico La Paz, en Santiago Nonualco, La Paz y William Mendoza Hernández, estudiante de primer año de bachillerato del I. N. Gral. Manuel José Arce, San Salvador.

A estos jóvenes los acompañan Luis Uzquiano Escamilla como jefe de delegación y Luis Mendoza Arévalo como mentor, ambos educadores modelo del programa y estudiantes de la licenciatura en ciencias químicas de la Universidad de El Salvador.

Estas justas olímpicas se desarrollan con el objetivo de estimular en los jóvenes el estudio de las ciencias físicas y químicas, además, desarrollar su potencial, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes.
En la pasada X Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en Brasilia, Brasil, del 11 al 16 de septiembre del presente año, la delegación salvadoreña obtuvo dos menciones de honor.
Este año se ha participado en seis olimpiadas obteniendo tres medallas de oro, una de plata, ocho de bronce y ocho menciones honoríficas.

San Salvador, 22 de septiembre de 2016.