Print Friendly

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy a mantener el rumbo que lleva el país para alcanzar el desarrollo, el progreso y la prosperidad, en su habitual intervención durante el programa Casa Abierta, que se celebra en la antigua residencia presidencial.

El estadista recordó que la noche de este viernes 15 en una cadena nacional de radio y televisión envió un mensaje a la nación sobre las últimas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, las cuales –advirtió- afectan la institucionalidad del país.

“Como hemos señalado de manera reiterada, ante otras resoluciones de esta Sala, estas no se ubican ante los verdaderos y actuales problemas del país; y lejos de ayudar a resolver la problemática diaria de los salvadoreños, la agudiza”, afirmó.

“Eso no nos debe llevar a perder la visión de futuro, la visión de rumbo”, manifestó el gobernante en su discurso en el programa presidencial Casa Abierta, un espacio de encuentro con la sociedad y promoción de la cultura creada por el mandatario y la primera dama, Margarita Sánchez de Cerén.

Señaló que por ello es necesario utilizar el legado de los Acuerdos de Paz, suscritos el 16 de enero de 1992, que es “buscar entendernos, buscar platicar, buscar conversar”.
El presidente Sánchez Cerén recordó que una de las misiones del país es lograr una educación universal y de calidad, para lo cual se implementa desde el 24 de enero de este año el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio del Sector Público.
Más de 40 educadores destacados en este plan educativo fueron los invitados este sábado al programa y explicaron al Presidente y al país sus experiencias y avances en este proceso para incrementar la calidad de la educación.

“Tenemos una meta muy ambiciosa, que es que toda la planta educativa , todos los maestros del país, pasen por el proceso de formación docente y buscar su profesionalización”, dijo .
“Es –agregó- un programa integral, completo, ambicioso, pero también así tenemos que soñar, así tenemos que hacer realidad esos sueños, de que el país pueda contar permanentemente con un sistema educativo que esté adecuado para generar el recurso creativo, investigativo, que nos permita poner la ciencia en función del desarrollo del país”.
El Presidente señaló que también es necesario fomentar en la juventud y la niñez una cultura de ser actores fundamentales en el progreso y desarrollo del país.
“Educar es transformar la realidad”, subrayó el líder de la nación durante el programa Casa Abierta, dedicado este sábado al Programa de Formación Docente, que incluye la formación en ciencias naturales (química, física y biología); lenguaje y literatura; matemática y ciencias sociales; inglés, arte y cultura.

San Salvador, 16 julio de 2015.