Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy los importantes logros de la primera visita oficial a Cuba, con acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, medioambiente, agricultura y economía.

“Ha sido una visita exitosa”, afirmó el gobernante a la prensa cubana esta mañana antes de su retorno a El Salvador.

Informó que en esta misión internacional se alcanzaron resultados significativos que permiten compartir, bajo relaciones solidarias, el desarrollo científico, técnico y cultural, y que se traducen en beneficio para El Salvador en la educación, la salud y el medioambiente, entre otras áreas.

El jefe de Estado explicó que se sentaron las bases de una estrategia que amplía las relaciones económicas y aumenta el intercambio comercial.

Nuestro sistema público de salud va tener acceso también a compras directas de excelentes medicamentos cubanos” y Misión Milagro (para curar gratuitamente enfermedades de la vista) se establecerá permanentemente en El Salvador, agregó el jefe de Estado.

Asimismo, resaltó el acuerdo sobre deporte comunitario enmarcado en el factor de prevención de violencia firmado con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, avances en el apoyo al Programa de Alfabetización, así como acuerdos científicos de colaboración en medio ambiente y seguridad alimentaria.

Se firmó otro importante convenio con el Ministerio de Agricultura de Cuba para fortalecer la producción de alimentos, especialmente los cultivos de frijol, maíz y arroz, expresó el jefe de Gobierno.

El presidente Sánchez Cerén fue recibido la tarde de ayer miércoles en el Palacio de la Revolución por el presidente cubano, Raúl Castro, encuentro cordial en el que sellaron el compromiso de profundizar las relaciones bilaterales.

“Hemos concluido con una larga conversación con el presidente Raúl Castro, muy fraterna, muy amiga, en la cual él me dio a conocer todos los proyectos de desarrollo que tiene para el avance de la revolución cubana”, afirmó.

Añadió que la reunión fue oportuna para hacer “una revisión a todo el esfuerzo que hicieron nuestros equipos de gobierno formados por diferentes ministros y los resultados” de la visita.

“Ha sido una reunión también muy profunda: el presidente Raúl Castro se extendió en su conversación y para mí eso ha sido de enorme riqueza porque me he permitido conocer su profundidad y carácter humano”, expresó el estadista salvadoreño, al también exaltar el esfuerzo que ha realizado a favor de Cuba el líder Fidel Castro.

Con Raúl y Fidel “somos compañeros que tenemos ideales, que hemos luchado toda la vida, aunque en contextos diferentes y en proceso diferentes”, expresó el mandatario.

San Salvador, 28 de mayo de 2015.