Print Friendly
  • El rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, Eduard Müller, impartió una conferencia a funcionarios y empleados de 41 instituciones del gobierno.

El Centro de Capacitación de Casa Presidencial realizó una conferencia para funcionarios y empleados de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, en la cual se puso en relevancia el impacto de las políticas públicas ante el cambio climático.

 

La conferencia, realizada con el apoyo del gobierno de Costa Rica y la Universidad para la Cooperación Internacional en ese país, estuvo a cargo de Eduard Müller, rector de dicho centro de educación superior.

 

“Lo que hay que empujar mucho es la facilitación de procesos interinstitucionales, que los diferentes sectores puedan cooperar entre ellos, la sociedad civil el sector empresarial, los diferentes ministerios, las universidades, porque es una sinergia”, aseguró Müller a propósito de la acción del Estado frente al cambio climático.

 

“Tenemos que ver cómo empezamos a cooperar de forma horizontal, porque un tema complejo  requiere soluciones complejas”, señaló el académico, quien también expuso algunos datos sobre los efectos que este fenómeno ha producido en el mundo y en el país.

 

El experto hizo especial hincapié en la participación ciudadana y considera que las pequeñas acciones que cada individuo realice serán de gran ayuda para contrarrestar el cambio climático. Asimismo, recordó la importante tarea de  educar a funcionarios y población en general sobre medidas sencillas que cada persona puede ejecutar.

 

A la conferencia realizada en Casa Presidencial también asistieron el secretario para asuntos de vulnerabilidad y director de protección civil, Jorge Meléndez; el viceministro de trabajo, Oscar Armando Morales; y el embajador de Costa Rica en El Salvador, Carlos Manuel Echeverría.

 

A partir de 2016 el Centro de Capacitación retomará cursos presenciales con el apoyo de instituciones internacionales, como el Instituto Centroamericano de Administración Pública, con sede en Costa Rica, y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

 

San Salvador, 26 de febrero de 2016.