Print Friendly
  • El presidente Salvador Sánchez Cerén es el único de los mandatarios que tiene en los registros oficiales de Casa Presidencial y de la Dirección General de Migración la información exacta y detallada de sus viajes al exterior.

 

Casa Presidencial realiza una búsqueda, casi “antropológica”, de la información sobre los viajes al extranjero de quienes ejercieron la primera magistratura del país en el periodo de 1989 hasta la fecha, para cumplir un requerimiento de información que gozó del beneficio de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, aunque por años está información ha sido confidencial y reservada.

 

“La población debe estar segura, debe estar tranquila, debe estar confiada, que se está haciendo un trabajo serio, que se van a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Este gobierno, esta administración, más allá de que algunas de esas sentencias no nos parezcan, pero todas, absolutamente todas las hemos cumplido y las vamos a cumplir”, expresó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas.

 

Respecto a que los primeros hallazgos de la investigación en los registros que dirige el secretario de participación y transparencia, Marcos Rodríguez, apuntan a que en ninguna de las pasadas administraciones los datos coinciden o están completos, el portavoz de Casa Presidencial consideró que “deberá operar la institucionalidad para conocer la deducción de responsabilidades”.

 

“Va ser muy importante, por ejemplo, que cada expresidente rinda cuentas públicas, que explique la información que no está porque no está. Esta administración, no sería justo, no sería correcto, que explique por qué los datos de cada una de las administraciones (anteriores) no están en los archivos”, expresó el secretario.

 

Añadió que cada expresidente “debe tener la valentía de públicamente aparecer y decir qué es lo que pasó en su administración”.

 

Chicas recordó que, con motivo de algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, el propio presidente Sánchez Cerén ordenó hace tres meses la investigación sobre estos gastos, de tal forma que se contará con ella para rendir información pública.

 

Explicó que “la sentencia claramente nos pone por racero investigar a gobiernos anteriores y publicar la información de gobiernos anteriores, no solo es la de nuestro gobierno”, lo que comprende desde 1989 a los exmandatarios Alfredo Cristiani, Armando Calderón, Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.

 

La información abarca los gastos en boletos, los destinos, las comitivas, así como los periplos emprendidos por otros altos funcionarios, como los exvicepresidentes.

 

No obstante, “hay muchos vacíos de información, hay que reconstruir esa información, ahí hay que hacer prácticamente un trabajo antropológico para poder encontrar documentos, para encontrar evidencias, datos de migración, datos de boletos, fotografías”, dijo el secretario Chicas.

 

Agregó que en el caso de las comitivas, por ejemplo, “prácticamente hay que reconstruir mucha información. Claro, la ventaja que se tiene es que en esto podemos convocar a muchos periodistas que nos ayuden, porque hay muchos, no muchos, hay algunos periodistas, que en ese pasado fueron parte asidua de esos viajes al exterior, solían acompañar a los presidentes”, dijo el vocero de Casa Presidencial.

 

Añadió que estos profesionales de la información “deben tener mucha información que puede ser útil para la población para poder establecer cómo eran esas comitivas, Deben tener fotografías reveladoras, vídeos, etcétera, de todas esas comitivas, porque estos periodistas eran parte de esas comitivas que viajaban al exterior. No sabemos si recibían además de los boletos, si recibían otro tipo de recursos, no podemos anticipar criterios sobre eso”.

 

San Salvador, 6 de septiembre de 2016.