Familias afectadas por las lluvias ven más cerca el sueño de tener su nueva casa  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), inició la perforación de un pozo de agua potable en el Complejo Habitacional La Bretaña, en el municipio de San Martín, área destinada a familias afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.

El pozo también beneficiará a 1 mil 100 familias de las comunidades Milagro de Dios, Monseñor Romero y 15 de Septiembre que durante una década venían gestionando que les mejoraran el suministro de agua potable, pero sin que los gobiernos pasados les resolvieran su situación.

El Gobierno Central trabaja de forma articulada para ayudar a la población. El Ministerio de Vivienda está gestionando la legalización de propiedades para las personas que ya están establecidas en un área de dicha finca, además serán beneficiadas con la mejora del servicio de agua potable al estar finalizado el nuevo pozo de la ANDA.

Los residentes de la finca La Bretaña tienen que pagar $1.00 por el barril de agua potable, que les alcanza para las tareas del hogar, pero no para el aseo personal diario, de modo que requieren de dos barriles cada día, esto es equivalente a un gasto mensual que ronda los $60.

El proyecto habitacional fue presentado por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, el pasado 12 de junio. Ya están terminados todos los estudios previos a una construcción, incluso han retirado estructuras que estaban en el terreno, entre otras acciones y muy pronto se iniciarán los trabajos de terracería.

El Gobierno invertirá $5.2 millones en el Proyecto Habitacional La Bretaña, entre estos los trabajos de Obras Públicas ($900,000), la construcción del pozo y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras ($2 millones) y en la construcción de las viviendas ($2.3 millones).

El terreno donde se construye el complejo habitacional tiene una extensión de dos manzanas y pertenece al Estado. El proyecto constará de viviendas unifamiliares y apartamentos.

El diseño preliminar del complejo habitacional contempla un área de juegos infantiles, espacios para estacionamiento, un área recreativa de parque lineal central, vivero y huerto comunitario, y la planta de tratamiento de aguas negras.

Las familias beneficiadas vivirán en un área segura libre de cualquier vulnerabilidad ambiental, el terreno es plano y tendrán acceso a todos los servicios básicos: agua, luz, internet, servicio de autobuses, entre otros.