Print Friendly

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), entregó ayer 35 silos metálicos con capacidad de almacenar 18 quintales de granos básicos cada uno, recurso que llevó el gobierno hasta el campo para beneficiar a igual número de familias productoras en diferentes comunidades de los municipios Yucuaiquín y Jocoro,  departamento de La Unión y Morazán, respectivamente.

La entrega fue presidida por el titular del MAG, Orestes Ortez; la gobernadora departamental de La Unión, Gricia Emerita Hernández; el gobernador departamental de Morazán, Luis Enrique Salamanca; el alcalde municipal de Yucuaiquín, Oscar Mendoza; productor de la zona, Rafael Antonio Pérez, entre otras autoridades y líderes agropecuarios.

Este apoyo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es una ayuda de mucho beneficio para las familias que lo reciben, coincidieron las diferentes autoridades, el propósito es proteger los granos básicos cosechados contra los elementos ambientales que afectan la vida útil del grano, almacenados inadecuadamente.

“La entrega de estos silos tiene un significado y es el de apoyar a los pequeños productores, es para que el maíz, el maicillo, el frijol que produzcamos no se nos pudra en el saco o en cualquier otro deposito desprevenido, es para darle el manejo adecuado como dicen los agrónomos, el manejo de poscosecha a la producción”, expresó el ministro Ortez a los agricultores en Yucuaiquín.

Con el propósito de mejorar las condiciones de producción de los campesinos, el jefe de esta cartera de Estado adelantó que “En otro programa hemos mandado a hacer 1,000 silos metálicos, porque vamos a seguir apoyando esta zona y a los productores”.

El productor Rafael Antonio Pérez Yánez del cantón Las Cruces, Yucuaiquin, agradeció en nombre de todos los beneficiados y demostró su alegría por el apoyo que el gobierno a través del MAG les ha brindado con la entrega de silos metálicos  para proteger su producción de los hongos y otras plagas.

“Me siento muy contento por el trabajo que hace el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pues ahora nos van a regalar los silos para que nosotros ya no guardemos nuestro maíz en sacos, sino que en silos nuevos, es una gran alegría. Primero Dios siempre nos van a seguir apoyando”, enfatizó Antonio Pérez, al mismo tiempo, invitó a todos a sentirse motivados y alegres, ya que la ayuda por fin se les hizo realidad y sobre todo en estas fiestas de navidad.

Con el buen uso de los silos metálicos los granos mantienen su valor nutritivo y están libres de contaminantes, permite disponer de alimentos de buena calidad durante todo el año y almacenar semillas para siembra.

A través de la División de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola, el MAG también apoya a los agricultores con transferencia de los conocimientos necesarios para  almacenar apropiadamente los granos básicos.

Asimismo, se transfieren  tres conceptos importantes para el manejo de los granos almacenados: El primero tiene que ver con la reducción de las pérdidas de granos en la fase de almacenamiento, aplicando la regla de oro de almacenamiento: guardar el grano seco, sano, limpio y fresco.

Un segundo dirigido a almacenar granos con la calidad necesaria para ofertar en el mercado como por ejemplo cero presencia de insectos vivos,  un porcentaje adecuado de humedad (bajo) y ausencia de materias extrañas.

Finalmente se transfieren conocimientos sobre la inocuidad de los granos, lo cual tiene que ver con eliminar los peligros físicos, químicos y biológicos durante la etapa de almacenamiento de los granos. En esta etapa se cubre también la parte productiva del cultivo, mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La entrega de estos incentivos se realiza dentro del marco del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (PAAF), que es impulsado por el MAG con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y responde a la estrategia de seguridad alimentaria del Gobierno de El Salvador (GOES), en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Martes 21 de Diciembre.-