Print Friendly

Los habitantes de la colonia La Rábida y más de 27 comunidades aledañas fueron beneficiados con el Festival para el Buen Vivir desarrollado la mañana de este sábado bajo la coordinación de Margarita Villalta de Sánchez,  Primera Dama de la República.

Las aulas de la Escuela Parroquial Nuestra Señora de Fátima y las calles cercanas fueron los escenarios en que se instalaron consultorios médicos y los quioscos de productos alimenticios que fueron comprados a precios más bajos por los asistentes.

Un promedio de mil consultas medicas generales y de especialidad fueron realizadas de manera gratuita por el calificado equipo de médicos voluntarios que tenazmente participan en los festivales.

“Ya llevamos 5 años de trabajar sábado a sábado en beneficio de la gente dando la promoción y prevención de  las enfermedades porque a menos enfermedades menos costo para el país”, expresó con satisfacción la doctora voluntaria, Karola Toruño, profesional graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba.

Por su parte, la coordinadora de los Festivales para el Buen Vivir, la doctora Daisy López, recordó que estos encuentros con la comunidad continuamente se están ampliando por lo que cada vez se llevan mayores beneficios a los salvadoreños.

“No solamente es la atención en salud, ahora tenemos la participación de otras instituciones entre ellas la Defensoría del Consumidor, el INDES, el INJUVE, el ISNA, que nos acompañan para brindar otros tipos de servicio y beneficio a la comunidad”, explicó.

Los festivales además incluyen la entrega gratuita de medicamentos para el tratamiento de los padecimientos menores consultados por la población y en los casos que el paciente necesite mayor atención son remitidos a la red nacional de hospitales y unidades de salud.

Atención médica, recreación, diversión, arte, danza, música y deporte son también de los múltiples beneficios que integran los festivales para las comunidades beneficiadas.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien realizó en la colonia La Rábida la tercera edición del programa Gobernando con la Gente, dijo que estos festivales están “dirigidos a todas las comunidades y que poco a poco hemos ido sembrando la semilla de que esa comunidad se convierta en su propia gestora del desarrollo, que la comunidad se vuelva en el actor principal del desarrollo”.

“Nosotros aquí, a través del Festival para el Buen Vivir, traemos atención en salud, medicinas, pero lo que buscamos es también que las comunidades se organicen y también puedan actuar en la fase inicial del sistema de salud, en todo lo que tiene que ver con la salud comunitaria, la salud que se hace en el hogar, los hábitos que se debe tener en el hogar para evitar los criaderos de zancudos que nos transmiten tantas enfermedades”, expresó el gobernante.

San Salvador, 9 de agosto de 2014.