Print Friendly
  • El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja con decisión para mejorar la vida de los sectores más vulnerables, como es el caso de las más de 300 comunidades que habitan a lo largo de 253 kilómetros de la línea férrea en desuso.

 

“Se acabaron los desalojos de familias, se acabaron para siempre los desalojos de niños en las madrugadas”. Con esta frase el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, resumió en Casa Abierta la lucha de más de 40 años de las comunidades que habitan en la línea férrea, quienes en gobiernos pasados sufrieron vulneraciones a sus derechos a la propiedad, a la vivienda y a los servicios de agua y energía.

 

Son familias que “ahora pueden dormir tranquilas, porque nunca más -pase lo que pase en el país- nadie va a poder desalojarlas”, añadió el el ministro.

 

En lo que va de este quinquenio unas 500 familias de las líneas férreas han recibido escrituras a través del FONAVIPO, el Viceministerio de Vivienda, el ILP y el CNR; mientras ha iniciado la entrega de subsidios para la construcción de viviendas dignas, con una inversión arriba de los 135 mil dólares hasta este momento.

 

Por su parte, CEPA ha autorizado para familias de las líneas férreas más de 2.700 permisos para instalar energía eléctrica y más de 1.800 para agua potable.

 

Momentos antes, en su discurso de bienvenida a los invitados a Casa Abierta, el Presidente Salvador Sánchez Cerén enfatizó que el apoyo del gobierno a estas comunidades es integral.

 

“No solo es entregarles la escritura, sino también introducir los servicios de agua, introducir la energía eléctrica y apoyar a las familias que no tienen recursos para que puedan mejorar su vivienda o para que puedan comenzarla a construir, no solo es la legalización, sino también ver el contorno para que esa vivienda sea una vivienda digna”, dijo el jefe de Gobierno.

 

En el programa, que se realiza en la ex Residencia Presidencial, los titulares del MOP, CEPA, FONAVIPO, ILP y CNR firmaron un convenio para agilizar la entrega de otras 2500 escrituras a comunidades de las líneas férreas en este año.

 

También se entregaron escrituras a familias de estas zonas y certificados de contribución especial para la construcción o mejora de viviendas.

 

El caso de estas comunidades es solo una parte de los beneficios que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén realiza en el tema de vivienda a nivel nacional: cerca de 24 mil familias han recibido soluciones habitacionales integrales y más 70 mil escrituras entregadas a igual número de familias que ahora gozan de certeza jurídica.

 

A estas colonias antes se les llamaba marginales, no se les escuchaba, pero ahora  “son tratadas dignamente como seres humanos, la vivienda es el proyecto de vida de las familias”, complementó el ministro Martínez.

 

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que “ahora hay un lugar para aquellos que fueron excluidos, que ahora son atendidos y escuchados por nuestro Gobierno liderado por nuestro Presidente”, en referencia a Casa Abierta como espacio de participación social.

 

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, también sumó el esfuerzo de la institución para desarrollar espacios culturales y artísticos, así como talleres, en estas comunidades de la línea férrea.

 

San Salvador, 6 de mayo de 2016.