Print Friendly

Una nueva vida comienza para las primeras 96 familias de que se ubican en diferentes comunidades de tramos ex ferroviarios de San Miguel que recibieron este sábado sus escrituras de propiedad durante el programa presidencial Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir.

 

Llena de emoción, Doña Rosibel Chavez, de 70 años, originaria de Comunidad Bendición Los Reyes, recibió su escritura de manos del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, quien fue acompañado de las autoridades del sector vivienda que trabajaron en coordinación para hacer posible el anhelo de las familias de ser propietarios del inmueble que habitan desde hace más de 30 años.

 

Al igual que estas 96 familias, otras 6,500 serán beneficiadas con el Decreto Legislativo No. 505 que contiene la “LEY ESPECIAL PARA LA DESAFECTACION Y TRANSFERENCIA DE LOS TERRENOS FERROVIARIOS EN DESUSO Y SIN VIABILIDAD FERROVIARIA, A FAVOR DE LAS FAMILIAS Y ENTIDADES DE UTILIDAD PUBLICA QUE LAS  HABITAN”.

El proceso para beneficiar a más de seis mil familias, inicio en 2014, y pretende regularizar unos 80 kms de ex líneas férreas, segmentando el trabajo en cuatro tramos que incluyen los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana.

 

En el departamento de San Miguel son 22,35 kilómetro de tramo ferroviario declarado en desuso, donde se asientan unas 15 comunidades de escasos recursos.

El trabajo coordinado de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) permiten iniciar en esta oportunidad con las primeras entregas para familias de las comunidades Hüiscoyol, Cantón Anchico; y Bendición de Los Reyes y La Arenera; del Cantón Miraflores

 

 

 

Esta mañana, el Festival del Buen Vivir, que llegó a San Miguel, fue el escenario para la entrega de escrituras a 66 familias, mientras que otras 19 firmaron el documento que posteriormente se les entregará. Solo en el departamento de San Miguel más de 1,600 familias recibirán certeza jurídica.

 

También este sábado se entregaron 11 escrituras de propiedad a familias de la comunidad La Paz ubicada sobre la calle al Rio y avenida Canales, al sur de línea férrea y urbanización La Paz, de San Miguel, un inmueble del Estado que FONAVIPO donó a las familias que ahí habitan.

 

En el último año el gobierno, a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, FONAVIPO y el ILP ha dado solución habitacional a cerca de 3,924 familias, unos 15,696 migueleños que ya gozan de un buen vivir.

La inversión que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho solo en San Miguel en el último año a través de las instituciones de vivienda es de $4.878,452.03 en programas como Mejoramiento de pisos, Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbano Precario, Legalización de Tramo Ex ferroviario, Adquisición de Vivienda y los Programas de Contribuciones y créditos en sus diferentes modalidades.

San Miguel, 6 de febrero de 2016.