Print Friendly
  • El Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente llegaron a este municipio para propiciar un espacio de diálogo y convivencia entre el gobierno y las comunidades.

San Martín amaneció hoy de fiesta. Desde tempranas horas las familias de este municipio abarrotaron las calles aledañas al Instituto Nacional para participar del Festival para el Buen Vivir, una iniciativa que impulsa la primera dama, Margarita Villalta de nchez, para generar un espacio de convivencia en las comunidades.

 

El agromercado fue uno de los espacios más visitados. Los asistentes adquirieron diversidad de productos como bisutería, medicina natural, mariscos, artesanías, dulces típicos, libros, entre otros tantos artículos.

 

Asimismo, los funcionarios del gobierno y sus equipos instalaron oficinas móviles para brindar asesoría sobre los servicios que cada una de ella presta a la ciudadanía.

 

Don Jonatán Calderón, de 35 años, se dirigía al quiosco del Fondo Social para la Vivienda (FSV), puesto que quería información para un crédito. Por casi 10 años ha tenido que vivir pagando alquiler y ahora asegura que ya es tiempo de comprar su propia casa.

 

“Es bueno que vengan hasta aquí a traernos la información porque nosotros, por nuestro trabajo, es bien difícil que nos den permiso. Además toda esa fiesta alegra al municipio”, comentó.

 

Por su parte, Ángela María López, de 44 años, esperaba pasar consulta por dolores musculares. Ella se dedica a la venta de tortillas, negocio con el que mantiene a sus dos hijos adolescentes.

 

Las consultas médicas son los servicios más buscados por la ciudadanía en el Festival, ya que ofrece atención gratuita en medicina general, así como en diferentes especialidades y se brinda medicamentos también gratuitos a los pacientes.

 

Por otra parte, el componente cultural no podía faltar, estudiantes de diversos centros escolares e institutos deleitaron a los asistentes con música, bailes, violines, poemas entre otras manifestaciones del arte que resaltan el talento que caracteriza a la juventud salvadoreña.

 

El presidente Salvador nchez Cerén ha manifestado que esta fiesta popular   busca acercar los servicios del gobierno a las familias, y explicarles en qué se invierten sus impuestos.

 

“Este programa tiene un componente que tiene en el  centro a las personas, que tiene en el centro a lo que el país se debe, que es a la gente, que es al pueblo y especialmente al pueblo más pobre, al pueblo más sencillo que es al que necesitamos llevar todos nuestros esfuerzos”, aseguró el mandatario en el pasado Festival, celebrado en el municipio de Guaymango (Ahuchapán).

 

Aseguró además que el programa Gobernando con la Gente, celebrado en el marco del Festival, pretende “formar una nueva cultura democrática, no la cultura simplemente de votar en las elecciones, sino la cultura de que los pueblos sean partícipes de las decisiones y de las acciones que tomamos los funcionarios públicos”.

 

“No hay que esperar que nos den todo, hay que llegar, hay que actuar, hay que participar, eso es lo que permite la democracia, eso es lo que permiten las instituciones, por eso es que avanza El Salvador en su fortalecimiento democrático”, dijo el estadista.

 

San Martín, 3 de septiembre de 2016