Print Friendly

El miércoles 18 de mayo, el Gobierno de  El Salvador  anunció  la apertura de la convocatoria 2016 del subprograma de becas a la excelencia, que forma parte del  Programa de Becas para Educación Superior, del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Esta convocatoria busca seleccionar mediante concurso a bachilleres y profesionales con el fin de fortalecer la formación del talento humano nacional, mediante becas para realizar estudios superiores de grado y postgrado en el extranjero.

El ministro de Educación Carlos Canjura, anuncio que la inversión que será destinada para esta convocatoria asciende a 2.5 millones de dólares. Así mismo, recalcó que  la distribución de las becas será 40% hacia Latinoamérica, 40% Europa y 20% Estados Unidos y Canadá.  También subrayó  que este programa da prioridad a las carreras en el área de Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales.

Para llevar información oportuna y orientación a los posibles postulantes en el interior del país, el ministro informó que un equipo de profesionales de la entidad ejecutora se  trasladará hasta los institutos nacionales y sedes de los Megatec, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Se usarán videoconferencias para las entrevistas que tengan lugar en esas instituciones y a las personas que evidencien altas notas en la PAES y bajos ingresos económicos se les dará exoneraciones del costo de las pruebas internacionales que se aplican para evaluar la capacidad de los candidatos.

Por su parte, el director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, José Francisco Marroquín, agregó que en este programa de becas al exterior ha habido un total de 1,178 beneficiarios. “A lo largo de este programa se ha invertido en los estudios  de estos becarios $25.6 millones de dólares”, recalcó.  Marroquín también añadió que  a la fecha hay 220 becarios activos, de ellos 27 se encuentran estudiando en el país y 193 en el exterior.

Los interesados deberán retirar la documentación de la convocatoria en las Oficinas de FEDISAL o a través de la página web www.fedisal.org.sv/fantel del 18 de Mayo al 30 de Junio de 2016.

El período de recepción de solicitudes será del  11 al 15 de Julio de 2016 en el área metropolitana y para el interior del país del 11 al 19 de Julio de 2016 en las diferentes sedes departamentales del MINED, según calendarización descrita en el Instructivo que se facilitará a todos los interesados.

El Programa de Becas FANTEL para Educación Superior  surge como una iniciativa del Gobierno de El Salvador, estipulada en la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL.

Este fondo  busca financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas, una de ellas es la referida a becas para educación superior (grado y postgrado).

Es así, que el programa de becas se enfoca en el cumplimiento de dos grandes objetivos:

  • Apoyar a estudiantes y profesionales con un historial académico excelente para que realicen estudios superiores, ya sea de grado o de postgrado. Particularmente a aquellos que no dispongan de los recursos económicos necesarios para continuar, pero que evidencie un buen rendimiento académico.

 

  • Promover la formación de calidad para que más salvadoreños con su trabajo contribuyan al desarrollo del país.