Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén planea inaugurar la primera farmacia especializada para atender a pacientes con enfermedades crónicas durante los primeros días de septiembre, con lo que se estaría descongestionado la farmacia del Hospital Nacional Rosales.

Así lo anunció durante el programa Gobernando con la Gente, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien dijo que este proyecto será un legado de este gobierno al país, pues se pretende instalar también estas farmacias especializadas en el oriente y el occidente de la nación.

La primera farmacia será puesta en funcionamiento en el edificio que albergaba al Hospital de Maternidad, frente al Rosales, y, según el doctor Espinoza, esta semana que viene se publicará la licitación para realizar las adecuaciones del lugar.

Los planes son que para el 15 de agosto estas adecuaciones estén listas y así proceder a la instalación de estanterías y otros bienes necesarios para el óptimo funcionamiento de la farmacia especializada en enfermedades crónicas.

El viceministro Espinoza informó que este proyecto tendrá una inversión de 150 mil dólares, más la contratación de 15 personas, la mayoría químicos farmacéuticos, y la compra de unos 47 tipos de medicamentos.

“Esta va a ser una obra de este gobierno que se heredará” y si todos los procesos cumplen con los tiempos previsto, según el funcionario, la primera farmacia especializada estará lista para ser inaugurada por el presidente Salvador Sánchez Cerén el próximo 8 de septiembre.

Espinoza explicó que esta farmacia es una respuesta a una petición del Presidente de la República tras su visita al Hospital Nacional Rosales el 3 de junio pasado, en la que constató la enorme aglomeración de pacientes en el área de farmacia.

La idea con estas nuevas unidades es descongestionar estos servicios y ofrecer a la ciudanía un menor tiempo para que pueda recibir sus medicamentos.

Otra de las directrices que dio el Presidente en esa ocasión, tras escuchar el caso de muchas personas que no encuentran existencia de medicamentos en el Rosales, fue verificar el motivo por el cual, pese a que se ha mejorado el abastecimiento desde al anterior gobierno, falta algunos fármacos.

El doctor Espinoza aseguró que esta situación se debía a algunos problemas de trámites entre la Dirección Nacional de Medicamentos y el Ministerio de Salud.

Explicó que, gracias a intervención de la Presidencia de la República, se están afinando los mecanismos y mejorado el tiempo que transcurre entre la compra y el momento en que las medicinas llegan a las farmacias.

San Salvador, 28 de junio de 2014.