Print Friendly, PDF & Email

El prestigio alcanzado por mujeres salvadoreñas a nivel internacional en promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida fue reconocido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, al felicitar a la doctora María Isabel Rodriguez y a Verónica Villalta, directora de Fosalud.

Para el jefe de Estado salvadoreño, nada fue más simbólico este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que premiar una vida de larga trayectoria con logros y reconocimientos por el trabajo humanitario y científico, de la doctora Ma. Isabel, ahora condecorada por la Real Academia Nacional de Medicina de España.

La Sesión Académica de Entrega de Título y Medalla de Académica Correspondiente Extrajera de esa célebre institución, entregó a la Dra Ma. Isabel el diploma bajo la nominación de “El desplazamiento académico en la construcción del pensamiento en las ciencias médicas”,

Este reconocimiento se suma a una larga lista de premios nacionales e internacionales, textos publicados y obras que avalan una vida entregada al servicio de la sociedad.

“Esta eminente salvadoreña es una de las mujeres más emblemáticas de nuestro país y un orgullo de América Latina”, dijo al referirse a la doctora Ma. Isabel quien a sus vitales 95 años reta al tiempo y sigue contribuyendo a la construcción de un futuro promisorio para su nación.

Graduada de Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en 1948, se convirtió en la primera mujer que recibió tal título a nivel nacional, además también fue la primera elegida como rectora de esa casa de altos en 1999, y se desempeñó como ministra de Salud en 2009.

Su respetable trayectoria académica y profesional la llevó a impulsar uno de los mayores logros de los salvadores con los gobiernos del cambio, la Reforma de Salud, que ha disminuido la marcada inequidad que existía en la atención primaria, antes limitada y marginada para las zonas rurales más alejadas.

Con su visión humanista se puso en práctica un sistema de atención primaria integrado por los niveles secundario y terciario, para tratar las enfermedades más graves mediante una red de referencia coordinada.

Como ha reiterado la Dra Ma. Isabel “era urgente dar un acceso adecuado a los servicios, atención de calidad, en todas las regiones del país con la cooperación de los promotores de salud, sin los cuales no hubiera sido posible la reforma, además para no hacerla esporádica sino extensiva”.

De similar relevancia y meritoria también de una felicitación del presidente Sánchez Cerén, resultó el reconocimiento a la directora del Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, Verónica Villalta, en la entrega de Premios al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philantropies, por su destacado trabajo para la protección a las personas del humo de tabaco.

FOSALUD fue premiado en la ceremonia de la 17 Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La distinción otorgada refleja los esfuerzos por implementar y hacer cumplir ambientes libres de humo en lugares públicos, como establece la Ley para el Control del Tabaco diseñada por FOSALUD para proteger a las personas y generar cambios en la cultura de consumo del tabaco.

Al recibir el reconocimiento Verónica Villalta expresó: “Nuestra experiencia en el control de tabaco es una historia de lucha y valentía que se ha fortalecido en los últimos 8 años. Como salvadoreños, hemos priorizado el derecho a la salud por encima de los intereses económicos y comerciales de la industria tabacalera”.