Print Friendly

Más de 25 mil personas han recibido consultas médicas gratuitas en diferentes especialidades durante los 19 festivales para el Buen Vivir realizados en los primeros meses del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por medio de esta iniciativa, que dirige la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, de universidades salvadoreñas y personal de FOSALUD, del ISBM, del Colectivo de Enfermería de la UES y de Comandos de Salvamento brindan a las comunidades consultas en medicina general, optometría, odontología, así como promoción y prevención en salud.

Al total de 25.764 consultas médicas, se le suman cerca de 5 mil atenciones de otro tipo, como es el caso de vacunación humana, felina y canina realizada también durante los festivales.

Como parte de este programa la población salvadoreña recibe medicamentos gratuitos para tratar sus enfermedades, los cuales son donados al despacho de la primera dama por personas altruistas que desean apoyar esta iniciativa.

Los festivales para el Buen Vivir nacieron en la Vicepresidencia de la República en la gestión 2009-2014, promoviendo con ellos el voluntariado y la participación ciudadana.

Simultáneamente al desarrollo de las consultas médicas, los habitantes disfrutan de otros beneficios como el agro mercado organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se ofrece a los asistentes productos frescos y a bajo costo.

Asimismo, se desarrollan actividades lúdicas, artísticas, culturales y de recreación como torneos, presentaciones deportivas y talleres de bisutería y artesanía.

En los festivales se acercan los servicios del gobierno a la población a través de los quioscos de Ciudad Mujer, de la Defensoría del Consumidor, de los ministerios de Educación, Economía, Trabajo, FOSOFAMILIA, INJUVE, ISNA, ANDA, entre otras instituciones, las cuales brindan asesoría sobre los principales derechos de los ciudadanos y reciben sus denuncias.

Durante la presente gestión, el festival ha llegado a las comunidades Las Palmas, Dolores, San Jacinto, La Rábida, La Chacra, Centroamérica, La Cima, el Centro Histórico, Zacamil, Amatepec, cantón El Carmen, Monserrat, Montebello, Valle Verde, San Bartolo, Panchimalco, Cuscatancingo y Nejapa, todas del departamento de San Salvador, así como a Quezaltepeque, en La Libertad.

En cada festival las consultas médicas han beneficiado en promedio a más de mil personas.

San Salvador, 14 de abril de 2015.