Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del despacho de la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, ha beneficiado a la población salvadoreña con 33,681 servicios gratuitos por medio de los Festivales para el Buen Vivir.

El festival, que mañana beneficiará a comunidades de Nahuizalco, en Sonsonate, acerca los servicios de salud a las comunidades y promueve espacios de convivencia y sano esparcimiento, junto con el programa Gobernando con la Gente, principal plataforma de diálogo entre el mandatario y la población.

Desde junio de 2014 a la fecha, los festivales han visitado las comunidades de  Las Palmas, Dolores, San Jacinto, La Rábida, La Chacra, Centroamérica, La Cima, el Centro Histórico, Zacamil, Amatepec, cantón el Carmen, Monserrat, Montebello, Valle Verde, San Bartolo, Panchimalco, Cuscantancingo, San Marcos y Nejapa, todas del departamento de San Salvador.

Asimismo, los servicios han llegado hasta la población de las comunidades de Quezaltepeque y San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

Médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, de universidades salvadoreñas y personal de FOSALUD, del ISBM, del Colectivo de Enfermería de la UES y de Comandos de Salvamento brindan a las comunidades consultas en medicina general, optometría, odontología, así como promoción y prevención en salud.

Todos estos servicios son gratuitos, gracias al apoyo voluntario de estos profesionales y diferentes empresas que realizan donativos de medicamentos para ser entregados a la población.

Durante el primer año de gobierno se han proporcionado 28.147 atenciones en salud, a las cuales se le suman otro tipo de servicios gratuitos, como  vacunación humana y de mascotas, cortes de cabello, masajes quiroprácticos, entre otros.

Además de recibir atenciones en salud, los habitantes de las comunidades disfrutan de otros beneficios como el agro mercado organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde pueden encontrar productos esenciales de la canasta básica a precios accesibles.

Asimismo, se desarrollan actividades lúdicas, artísticas, culturales y de recreación como torneos, presentaciones deportivas y talleres de bisutería y artesanía.

Los Festivales para el Buen Vivir acercan además los servicios del gobierno a la población, a través de los quioscos de diferentes instituciones públicas,las cuales brindan asesoría sobre los principales derechos de los ciudadanos y reciben sus denuncias.

San Salvador, 12 de junio de 2015.