Print Friendly

De manera conjunta al programa presidencial Gobernando con la Gente se desarrolló este  fin de semana en la colonia Dolores, de San Salvador, el Festival para el Buen Vivir, una acción del gobierno que dirige la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez.

Estos Festivales son “un espacio para que la comunidad se comunique, nosotros queremos el bienestar de la gente, lo más importante es el bienestar de la comunidad y el bienestar de la familia”, explicó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Agregó que desde la Vicepresidencia de la República, en la gestión anterior, la ahora Primera Dama impulsó sin “ningún gasto” estos festivales, promoviendo con ellos el voluntariado y la participación ciudadana.

“Durante cinco años se vienen realizando estos festivales con ayuda del voluntariado, sin faltar ningún día, ahora ella como Primera Dama quiere continuar llevándoles salud, alegría, haciendo que la comunidad tenga una mañana en la que se puedan integrar”, precisó el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente.

El presidente Sánchez Cerén y su esposa agradecieron a todo el personal de médicos voluntarios que durante estos últimos años han acompañado fehacientemente el desarrollo de los Festivales para el Buen Vivir y los agasajaron con un simbólico pastel con motivo de celebrase el próximo 14 de julio el Día del Médico.

Un equipo de más de 70 médicos, generales, especialistas, profesionales de la salud, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, de universidades salvadoreñas y personal de FOSALUD, voluntarios todos, brindó de manera gratuita más de 1,000 consultas medicas a los habitantes de las comunidades, Arboledas, Reparto Los Lencas, Tanques de Holanda, Minerva, Aragón, El Cañito y otras aledañas, presentes en el Festival.

Simultáneamente al desarrollo de las consultas médicas los habitantes disfrutaron de otros beneficios como el agro mercado organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para ofrecer productos frescos y a bajo costo a los asistentes.

Degustación de productos Alba Alimentos, venta de granos básicos a un precio justo, masajes relajantes, cortes de cabello para hombres y mujeres, quiebra de piñatas, talleres de bisutería y música,  son otros de los múltiples beneficios que integran los Festivales para El Buen Vivir, que también promueven el voluntariado, la organización y la participación de la comunidad junto al acompañamiento de diversas instituciones gubernamentales.

“Fortalecer el voluntariado, contribuir a la organización, participación ciudadana, recreación familiar, apoyar en atención y salud preventiva al Ministerio de Salud, conocer y resolver de manera oportuna los principales problemas de la comunidad”, son parte de los objetivos a alcanzar explicó la Dra. Daisy López, coordinadora de los festivales.

San Salvador, 12 de julio de 2014.