Print Friendly

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró esta mañana sus condolencias al pueblo y gobierno cubano por el fallecimiento del histórico líder, Fidel Castro, a quien calificó como un gigante de la humanidad que impulsó una lucha sin precedentes para lograr una América Latina libre, inclusiva y unida.

 

A través de un contacto telefónico con la cadena de noticias TeleSUR, el mandatario salvadoreño remarcó las enseñanzas que el líder de la Revolución Cubana dio a todos aquellos “hombres y mujeres que abrazamos la idea de la libertad, de la soberanía y de la dignidad”.

 

“Expresarle al pueblo cubano,  a su gobierno, al presidente Raul (Castro) que junto al pueblo salvadoreño estamos conmocionados. Es una pérdida de la humanidad, de un gran amigo de El Salvador”, dijo el gobernante.

 

Expresó que Fidel Castro se convirtió en un ejemplo a seguir para su partido FMLN y para su gobierno, y sus enseñanzas demostraron que alcanzar otro mundo es posible, a través de una lucha persistente para transformar la sociedad en beneficio de los pueblos.

 

“Fidel es un gran hombre, tiene que ver mucho con la grandeza del pueblo cubano. Creo que Fidel es Fidel también por su pueblo, porque lo inspiró le llenó el corazón de ánimos de luchar, toda la vida él ha sido un ejemplo para todos aquellos que trabajamos por buscar un mayor bienestar para la humanidad”, dijo.

 

Destacó la voluntad de su gobierno y de las nuevas generaciones de continuar con el legado del líder cubano.

 

“Es una perdida enorme, pero creo que generaciones enteras y también los luchadores que nos forjamos con sus ideales estamos dispuestos a seguir su obra, aunque ya no está con nosotros nos ha dejado sus ideas ejemplo y perseverancia”, expresó.

 

Aseguró que América Latina y El Caribe enfrenta nuevos retos y se requeire impulsar una lucha de la mano con el pueblo para lograr importantes transformaciones.

 

“Creo que los ejemplos de Fidel son los que inspiran y dan fe y confianza en nuestras ideas de que el pueblo estará con nosotros siempre que estemos al lado de los justos, al lado de los principios que defienden los intereses de los más humildes y pobres”, dijo el mandatario.

 

Asimismo, destacó el apoyo solidario que caracterizó al líder cubano con El Salvador a través de programas como Visión Milagro, la alfabetización, la formación educativa y cultural, entre otros.

 

“La enseñanza de Fidel está en el corazón, no solo de los que han recibido beneficio con Visión Milagro, no solo los que han aprendido a escribir, sino también de todo aquel pueblo que escuchó su discurso, que pudo verlo en la televisión, y que sus palabras lo inspiraron y comprometieron con seguir transformando esta sociedad”, dijo.

 

“Fidel nos inspiró, nos demostró que hay que tener decisión, que por muy difícil que parezca una gesta mientras se mantiene la voluntad y principios y cuando se vincula esta idea al pueblo y la hace suya ese proceso es irreversible”, acotó el jefe de Estado.

 

San Salvador, 26 de noviembre de 2016.